Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

122° aniversario del Pronunciamiento Histórico del 30 de abril de 1902


La comunidad de Trevelin conmemoró el 122° aniversario del Pronunciamiento Histórico del 30 de abril de 1902. El acto se realizó este martes en la histórica escuela N° 18 de Alto Río Corintos, y fue presidido por el intendente Héctor “Cano” Ingram y el presidente de la Asociación Galesa, Randall Rowlands.

Ingram remarcó que desde el año 1833 «un pedazo inalienable de nuestro territorio como son las islas Malvinas está ocupado por un estado extranjero pese a lo cual la soberanía argentina es sobre ese territorio es indiscutible, es irrenunciable”.

“Ese ejercicio soberano no depende únicamente de las acciones de las autoridades de turno sin o que es el conjunto de accione de un pueblo decidido a ejercer ese poder soberano, es derecho a ser”, se explayó Ingram sostuvo que “eso ocurrió en abril de 1902, miembros de una comunidad diciendo ser argentinos no por capricho sino por ética y conciencia histórica”.

“Ética porque aquel puñado de pobladores no olvidó que el acceso a esas tierras fue gracias a una serie de discusiones políticas del estado argentino entre ellas los que favorecieron su abrió al valle inferior al rio Chubut o la expedición del coronel Jorge Luis fontana junto a los rifleros hasta nuestro valle”, recordó Ingram.

En este marco y en contacto con la prensa el Intendente sostuvo que “es muy positivo que los jóvenes se van sumando a este acto por la transcendencia que va teniendo y por lo que significa, en su momento esos hombres y mujeres decidieron vivir bajo bandera argentina, por la cual fue una decisión muy importante”, concluyó Ingram,

Al finalizar el acto alumnos de las Escuela Bilingüe Puerta del Sol y Escuela Ysgol y Cwm interpretaron el tema “Mi Lugar” de Yoel Hernández.