Chubut - Patagonia - Argentina 19 de May de 2024

CÁMARA DE DIPUTADOS

Martínez hizo hincapié en “la delegación abusiva de facultades» al presidente


Durante el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal, el jefe de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, advirtió sobre “la delegación abusiva de facultades que le estamos dando al presidente”.

“Sigue llamando la atención que el oficialismo no se anime a explicar el proyecto. Quieren hablar poco porque quieren que pase lo más rápido posible, porque no tienen manera de defender lo que está adentro”, cuestionó.

Para el santafesino, “es absolutamente falso que este dictamen sea mejor que el anterior, al contrario, incorpora aspectos que no estaban en debate antes”. Y enumeró, puntualmente sobre el paquete fiscal: “Trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales van a tener una alícuota más chica, van a dejar prácticamente en la lona a los monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la Argentina, entre otros temas”.

Yendo a la ley de Bases, el legislador afirmó que “es falso que este proyecto tenga una delegación de facultades atenuadas” y explicó que “mientras que el DNU 70/23 no esté rechazado, las emergencias se complementan”. “Esta ley claramente es inconstitucional”, aseveró y explicó que es así porque “no hay bases de delegación” para tres de las cuatro emergencias.

En su discurso, Martínez señaló que los artículos 3 y 6 “profundizan el desguace que ya está haciendo Javier Milei” porque “se le permite hacer de todo con cualquier organismo”. “El dictamen es tramposo”, manifestó, a pesar de la lista de organismos exceptuados.

Más tarde dijo que “con los fideicomisos van a hacer un desastre” y “va a ser dañino para la República Argentina”. “Es falso que el impacto sea menor en materia de privatizaciones”, sumó y exclamó que “puede hacer todo Milei, no hay excepción que valga, la reforma administrativa es un desastre”.

También denunció que buscan hacer “un negocio inmobiliario con las empresas que van a liquidar” y criticó la incorporación de la reforma laboral que “la metieron para que un bloque se siente y dé quórum”, en referencia a la UCR. Sobre esto, añadió que “blindan el capítulo del DNU que está frenado por los fallos judiciales. Es perverso lo que están haciendo”.

Otro de los aspectos que remarcó el presidente de la principal oposición fue que “casi no se habló de la modificación de la Ley de Hidrocarburos” y “están votando que directamente no haya ningún objetivo de autoabastecimiento en Argentina”.

Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones aseguró “nunca haber visto una violación de las atribuciones de las provincias tan flagrante”. “Los aspectos tributarios del RIGI hay que leerlos en conjunto con el capítulo de blanqueo del paquete fiscal, las dos cosas al mismo tiempo, se le notan los hilos a los que están detrás de esto”, enfatizó.