Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Petroleros rechazan Ganancias y anticipan paros y movilizaciones


La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declara en “estado de alerta”, y sus trabajadores amenazan con paro de actividades y movilizaciones a partir de agosto, como consecuencia de la restauración del Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que se aprobó días atrás junto a la Ley Bases.

La medida de fuerza podría afectar el normal abastecimiento de combustibles. Los petroleros rechazan la medida “por sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad”, alertaron a través de un comunicado. “En representación de los trabajadores de las refinerías de Axion, Trafigura, Shell, Dapsa y Refinor, y ante la inminente promulgación del nuevo paquete fiscal, donde los trabajadores son claramente discriminados al exceptuarlos del régimen vigente contemplado en la Ley 26.176, alertamos de la implementación de medidas a partir del mes de agosto que afectará el normal funcionamiento de las refinerías y, por ende, el habitual abastecimiento de combustible para todo el país”, advirtieron.

El documento que lleva la firma de Mario Lavia, secretario general de la FASiPeGyBio; Gabriel Matarazzo, tesorero de la FASiPeGyBio; Daniel Ibarra, secretario general del Sindicato Axion Campana; y Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato Refinor Salta y Jujuy, sostiene que “este conflicto solamente se podrá evitar con una reglamentación de la Ley que considere a los trabajadores petroleros exceptuados de dicho tributo, respetando la legislación vigente para la actividad hidrocarburífera”.

La vuelta de Ganancias implica, fundamentalmente, la eliminación del régimen especial que tenían los petroleros, al que habían arribado en agosto de 2023, y que preveía una exención del 25% de la base imponible para liquidarlo. Ahora, solo quedará para los trabajadores que operen en pozos. Desde la Federación del Petróleo advirtieron por los otros empleados de la industria, como los que se desempeñan en refinerías.