Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

La Legislatura del Chubut aprobó el pliego de Raidan para el STJ


La Legislatura del Chubut aprobó el pliego del Dr. Javier Raidan para el STJ y la Emergencia Comercial en la provincia. Fue en la sesión ordinaria realizada este jueves, y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, con las presencias de 26 de los 27 diputados provinciales.

El pliego del postulado por el Poder Ejecutivo necesitaba una mayoría especial de 18 votos, y lograron 23. En tanto, la Emergencia Comercial, enviada por el Ejecutivo, tuvo modificaciones en comisión y contó con un solo voto en contra.

Los diputados del PICH Andrea Toro y Marcelo Rubia; y el legislador del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, lo hicieron en contra y hubo un ausente.

En cuanto a la Emergencia Comercial, el proyecto de ley tuvo también un muy amplio aval, con la sola oposición de Vasconcelos.

A partir de los aportes recibidos, el proyecto recibió modificaciones, las cuales fueron incluidas en el dictamen que aprobaron los diputados. Los legisladores Luis Juncos y Karina Otero, del bloque oficialista, sumaron sus argumentos a favor del proyecto. La diputada, oriunda de la zona cordillerana, puso en valor que el Concejo Deliberante de Esquel sancionó la semana pasada la emergencia comercial.

“Entendemos que en el sector ha sido fuente de creación de empleo privado y resulta conveniente asistirlo de alguna manera. Es la herramienta que puede dar hoy el Gobierno y que podrá ampliarse seguramente en un futuro”, sostuvo Otero.

Por parte de la oposición, Juan Pais, Mariela Williams, Emanuel Coliñir y Vanesa Abril, del bloque Arriba Chubut, adelantaron el acompañamiento al proyecto, pero pusieron reparos en relación con su calidad técnica y económica, y consideraron que resulta insuficiente para paliar la situación complicada de los comerciantes y las Pymes en la provincia.

Por último, antes de la votación, Daniel Casal sostuvo: “Pueden faltar cosas, pero la emergencia existe y hay que atenderla”.