Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Admitieron el amparo contra Chubut por prohibir el acceso a Bahía Cracker


La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Trelew declaró admisible la acción de amparo interpuesta por tres asociaciones de pescadores, que piden que se declare la inconstitucionalidad de una disposición de la Secretaría de Pesca de Chubut que cierra el acceso público a la Playa Bahía Cracker. La jueza Florencia Cordón Ferrando dijo que, al menos desde un análisis preliminar, existe «manifiesta arbitrariedad o ilegalidad de la decisión cuestionada».

El amparo, presentado por representantes del Club de Pesca, Náutica y Caza Submarina de Trelew; la Asociación de Pescadores Artesanales y el Club de Pesca El Golfo, busca dar por tierra con la Disposición Nº 186 de la secretaría. Esa norma aprueba el convenio celebrado entre Provincia y Estancia Bahía Cracker S.R.L., que dispone el cierre del acceso a la playa.

«Encuentro presente, en un nivel de análisis preliminar, el recaudo de manifiesta arbitrariedad o ilegalidad de la decisión cuestionada, con directa afectación de los derechos y garantías constitucionales invocados, en especial la garantía de libre circulación para el acceso a aguas marítimas (artículo 18, inciso 11, de la Constitución Provincial y artículo 4 de la Ley XVII N° 8) y a usar y gozar del medio ambiente para actividades deportivas y turísticas (artículos 32 y 86 de la Constitución Provincial)», reza la sentencia interlocutoria con fecha de este jueves 4 de julio.

La Dra. Cordón Ferrando subrayó que «el convenio celebrado entre el titular del fundo y la Secretaría de Pesca de la Provincia , aprobado por Disposición N° 186 de dicho organismo, en tanto prohíbe -para la generalidad de los habitantes- y restringe -respecto a aquellas personas a quienes excepcionalmente se las autoriza- el único acceso a la costa marítima Bahía Cracker, aparece, a primera vista, como violatorio de las previsiones de los artículos 4 y 5 de la Ley XVII N° 8, que obliga a los propietarios de los fundos respectivos a permitir el acceso a aguas marítimas, tanto para las necesidades de pesca, caza submarina deportiva como para actividades turísticas».

La Secretaría de Pesca tendrá su oportunidad de contestar a esta demanda en los próximos días. El mismo derecho le corresponde a la sociedad de responsabilidad limitada que firmó el convenio, ya que la jueza decidió citarla de oficio en calidad de demandada.

El polémico convenio

El instrumento legal cuestionado dice en su cláusula primera: “Las partes acuerdan que el acceso a la denominada “Playa Bahía Cracker”, ubicada en el Golfo Nuevo, de Península Valdés, que actualmente se encuentra abierto al público, conlleva riesgos para quienes habitan en dicha estancia y para los bienes que allí se encuentran. Dicho acceso se encuentra con su tranquera abierta las 24 horas los siete días de la semana todo el año, acordando por este acto el cierre de la misma con candado, debiendo permitirse la apertura por las personas aquí indicadas aquellos días y horarios que a continuación se detallan, para permitir el desarrollo exclusivo de las actividades de pesca deportiva sin pernocte ni acampe”.

La cláusula segunda, por su parte, establece lo siguiente: “El único acceso a la denominada “Playa Bahía Cracker”, en cumplimiento del art. 4 de la Ley XVII N° 8 y 2 de la Ley XVII N° 8 y 2 del Decreto Reglamentario 622175-PE desde la Ruta Provincial N° 5, quedará cerrado mediante la tranquera con candado, ubicada al ingreso de la Estancia Bahía Cracker. Sin perjuicio de lo acordado anteriormente, los horarios para la apertura y cierre de tranquera podrán exceptuarse cuando se desarrollen concursos de pesca organizados por los Clubes de Pesca habilitados para tales fines, con intervención de un equipo técnico de contralor, integrado con personal designado al efecto por la Secretaría de Pesca en horario diurno y sin pernocte. A estos casos sólo ingresarán al sector personas con permiso de pesca vigente”.