Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Encontraron a un policía robando la rueda de un auto que debía cuidar


La próxima semana se resolverá si un policía de Rawson es sometido a juicio oral. La decisión quedó en manos de la jueza de garantías Karina Breckle, quien se tomó el plazo legal de tres días para resolver si el caso de un policía que fue sorprendido por sus compañeros robando elementos de un vehículo que custodiaba va a juicio oral, o si, por otro lado, da curso favorable al pedido del defensor del imputado para que una de las pruebas no sea tenida en cuenta, lo que podría hacer caer el proceso penal.

La objeción la realizó el defensor del policía imputado, el abogado Carlos García.  Fue realizada en la audiencia preliminar al juicio oral que se realizó este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson. El defensor objetó algunas formalidades de una pericia realizada por la Policía Científica capitalina. El trabajo de los investigadores fue avalado por la procuradora de fiscalía Janet Davies que representó a la Fiscalía de Rawson.

Ahora la jueza Breckle se encuentra analizando cuál de las posturas prevalece. Su resolución se conocerá a principios de la próxima semana.

Se trata del caso del policía que fue sorprendido por un patrullaje intentando sacar una rueda de un vehículo que debía cuidar, junto a otros que se encuentran secuestrados en el puesto policial localizado a mitad de camino entre Rawson y Trelew por la ruta 25. Se trata de David Lezcano, un suboficial de policía con domicilio en el barrio Luis Vernet de la capital provincial.

Tribunal mixto

Se le imputa el delito de “peculado por equiparación” previsto en el artículo 261 del Código Penal. Ese artículo indica que “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.

La procuradora de fiscalía, Davies, pidió además la integración de un tribunal “escabinado”, previsto en la Ley de Juicio por Jurados y en el Código Procesal del Chubut. Se trata de un jurado mixto, integrado por ciudadanos sin conocimientos jurídicos y por magistrados o técnicos en la materia. Para este caso, por haber sido cometido por un funcionario público, la imputación y expectativa de pena, el tribunal estará integrado por tres jueces técnicos y por dos ciudadanos o jueces legos.

Posible pena

La pena prevista es la de dos años de prisión en suspenso, en caso de realizarse el Juicio Oral y que Lezcano sea hallado culpable.

Lezcano fue sorprendido por una patrulla de la comisaría de Rawson mientras intentaba sacar una de las ruedas de una Renault Kangoo que estaba secuestrada por decisión judicial, junto a otra importante cantidad de vehículos, en el puesto policial de la ruta 25 entre Rawson y Trelew.

El presunto ilícito se produjo el pasado 15 de agosto cerca de las 3 de la madrugada. Una patrulla de la Comisaría de Rawson, al mando de un sargento ayudante, arribó al puesto policial y no encontró a nadie en la guardia. Al ingresar al predio donde se encuentran secuestrados los vehículos, sorprendieron a Lezcano, sentado en el piso con herramientas, intentando extraer una rueda de una Renault Kangoo. Inmediatamente, fue detenido y sus herramientas secuestradas. La Fiscal a cargo del caso es Florencia Gómez.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.