Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Trabajadores de Parques Nacionales temen una nueva ola de despidos en Chubut


Durante la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin celebrada en el día de ayer, Hernán Mondino, delegado de ATE Esquel de los trabajadores de Parques Nacionales, utilizó la banca del vecino para exponer la incertidumbre que enfrentan los empleados de la reserva natural ante la posible nueva ola de despidos por parte del Gobierno Nacional.

Mondino explicó la crítica situación de los trabajadores de Parques Nacionales: «Parques es un organismo de aproximadamente 120 años, son 18 millones de hectáreas que la cuidan 2200 trabajadores, de esos 2200, 1100 son trabajadores precarizados con contratos precarios que tienen incluso alguno una antigüedad de hasta 20 años».

El delegado de ATE Esquel también resaltó las difíciles condiciones laborales y económicas de los empleados estatales: «Los trabajadores de parques, como muchos otros trabajadores del estado, tenemos paritarias por debajo, incluso de los índices oficiales de inflación, y eso hace que más de la mitad de los trabajadores estén por debajo de la línea de la pobreza».

Mondino detalló la falta de autoridades en los primeros meses del año, mencionando que «el incendio de alerces se combatió sin autoridades oficiales en la administración de parques nacionales».

Posteriormente, con la llegada del directorio, se produjeron 78 despidos que afectaron a empleados con hasta veinte años de servicio, lo cual no estaba relacionado con la eficiencia laboral, sino con un ajuste en el estado que impacta a numerosos trabajadores estatales.

«Hoy no está en la discusión en eso, sino que hay una discusión, me parece más grande que hay un ajuste en el estado y afecta a muchos trabajadores estatales, y entre ellos a los de Parques», enfatizó Mondino.

Para concluir, destacó la importancia de proteger los puestos de trabajo y presentó la necesidad de un proyecto de declaración que busque resguardar los empleos en Parques Nacionales. «Nosotros vemos que a finales de junio va a venir una nueva ola de despidos y Parque posiblemente tenga sus despedidos«, alertó.