Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Lago Puelo: jurado popular fue declarado estancado y volverán a hacer el juicio


Por primera vez desde la implementación de la Ley XV N° 30 en la provincia del Chubut, un jurado popular no logró ni unanimidad ni tampoco la mayoría agravada que habilitaba un veredicto y el juicio debió ser declarado estancado por la jueza técnica del proceso.

El caso ocurrió en Lago Puelo, donde se tramitó durante esta semana un juicio por jurados sin cerrado, por tratarse de una causa de abuso sexual agravado por acceso carnal (dos hechos) en perjuicio de una menor de 14 años de edad.

La acusación estuvo a cargo del Fiscal General Carlos Díaz Mayer y la asistencia de Débora Barrionuevo, en tanto que la persona acusada de los hechos fue asistida en su defensa técnica por las defensoras públicas Betina Feld y Andrea Torres Peralta.

Tras culminar la etapa de producción de la prueba, los alegatos de clausura y las instrucciones finales por parte de la jueza penal Silvana Vélez, se inició a las 16 horas del miércoles 26 de junio la deliberación por parte del jurado.

Tras varias horas de análisis y debate, que incluyeron varios regresos a sala para efectuar consultas, alrededor de las 22:15 el jurado informó a la jueza que no lograban unanimidad de criterios respecto a la decisión. En esas circunstancias, y teniendo en cuenta que la jornada de juicio se había iniciado a las 9 de la mañana, la magistrada otorgó una hora más de tiempo con el fin de que continúen deliberando y pudiera abrirse la posibilidad de una decisión por mayoría agravada -10 votos sobre 12 totales-, pero finalmente a las 23:15 los integrantes del jurado popular informaron que no habían conseguido resultados respecto al caso.

Después de consultar a las partes y ante la decisión del Ministerio Público Fiscal de sostener la acusación sobre el único imputado en la causa, se declaró “estancado” el jurado y deberá repetirse el juicio en una fecha a confirmar.

El proceso deberá realizarse íntegramente de nuevo, pero se deberá conformar otro jurado popular para analizar la responsabilidad del acusado.