Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Hubo acuerdo y se dictaminó la ley Bases con los cambios del Senado


Tras reuniones de negociaciones entre el oficialismo, la oposición dialoguista y representantes del Gobierno en el despacho de Martín Menem durante este lunes y martes, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó a favor de la ley de Bases, aceptándose las modificaciones realizadas por el Senado.

El despacho de mayoría reunió 66 firmas de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal, la Coalición Cívica -en disidencia parcial- y Hacemos Coalición Federal, sin la firma de la socialista Mónica Fein. En tanto, la diputada sanjuanina Nancy Picón Martínez (PyT) no estuvo presente. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, lógicamente, no suscribieron.

Al concluir un nuevo encuentro con José Rolandi, vicejefe de Gabinete, uno de los principales interlocutores en todo el proceso, junto a María Ibarzábal Murphy (secretaria de Planeamiento Estratégico), los legisladores se cruzaron a las 15 del Palacio Legislativo hacia el Anexo de la Cámara baja para sellar el acuerdo con el dictamen mediante el cual se acepta la versión de la cámara revisora.

Tras la postura adoptada este lunes por el bloque de Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, en torno a las privatizaciones, el oficialismo se quedó sin los votos para insistir con volver a incluir a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina a la lista de empresas a privatizar. Esta decisión también repercutió en la UCR, donde había una interna en torno a la cuestión, definiéndose mantener la exclusión de estas empresas que, además, habían promovido los senadores de su partido del otro lado de Pasos Perdidos. Sin embargo, durante el debate, algunos diputados macristas y radicales afirmaron que estaban a favor de esas privatizaciones y que estarán de acuerdo con que se avance en leyes en ese sentido.

De esta manera, también se avalarán los cambios que en la Cámara alta se introdujeron sobre los capítulos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y modernización laboral.

La ley de Bases, proyecto insignia del gobierno de Javier Milei, lleva seis meses de trámite parlamentario. El jueves 27, cuando está previsto que se realice la sesión desde las 12, cumplirá exactamente seis meses desde su ingreso a la Cámara de Diputados. Durante el verano fracasó en el recinto, cuando fue devuelta a comisiones. El pasado 30 de abril obtuvo media sanción y el 12 de junio se aprobó en el Senado, pero volvió modificada a la cámara de origen.

Durante esta segunda etapa, la llamada -en sus inicios- “ley ómnibus” se trató en paralelo con el paquete fiscal, que en la Cámara alta tuvo un rechazo en la restitución del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales. Estos son los dos temas que más interesan al Poder Ejecutivo para que Diputados vuelva a introducir en la ley. La oposición dialoguista está dispuesta y, bajo la búsqueda reforzar el aval para otorgarle ese pedido al Gobierno, se reunió en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) este martes con gobernadores que piden por lo mismo. No obstante, en el caso de Bienes Personales no están a favor ahora los cordobeses que responden a Martín Llaryora.

Según pudo saber parlamentario.com, hay “mucho compromiso” de la oposición dialoguista para resolver de una vez ambos temas y los gobernadores están interesados también en “cambiar la agenda”. “Cada vez que se reúnen con el Ejecutivo, es todo ley Bases”, contó a este medio uno de los legisladores que participó.