Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Continúan vacunando contra el virus sincicial respiratorio


Hasta el próximo 31 de julio, en todos los vacunatorios de Chubut, continuará la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a las personas gestantes que se encuentran en el octavo mes de embarazo.

En este marco, la Secretaría de Salud explicó que la aplicación de las dosis permite proteger a los bebés, desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, de infecciones como la bronquiolitis y la neumonía.

La campaña de vacunación comenzó el pasado 1 de marzo y, hasta el momento, un total de 1.218 personas gestantes de la provincia (entre las semanas 32 y 36 de gestación) ya se aplicaron la vacuna contra el VSR.

Disminución de internaciones e infecciones

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, recordó que “el virus sincicial respiratorio es el principal causante de las bronquiolitis en los lactantes, sobre todo en los niños pequeños, y tiene una gran repercusión en el sistema sanitario en la época invernal, cuando hay saturación de camas de pediatría y de neonatología por infecciones por este virus”.

En tal sentido afirmó que “la vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó Brito.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de Bronquiolitis, Neumonía y otras Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en bebés menores de un año. La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo (entre las semanas 32 y 36). De esta manera, los bebés quedan protegidos desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida.

Además, esta vacuna puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la vacuna Triple Bacteriana Acelular, la vacuna antigripal y la vacuna contra el Covid-19, y es importante destacar que su aplicación es gratuita, no precisa indicación médica y se realiza en los 140 vacunatorios de la provincia.