Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Petroleros suspendieron el paro en la cuenca Neuquina


El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió temporalmente el paro anunciado amenazando con paralizar el yacimiento de Vaca Muerta, luego de que el gremio fuera convocado por el Ministerio de Trabajo.

El gremio había convocado a una huelga para reclamar por mejoras salariales y la posible restitución del Impuesto a las Ganancias. En la previa, el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, había anunciado una medida de fuerza que tendría lugar el martes 18 a partir de las 8 am, tras el fracaso de las instancias de diálogo con las cámaras empresarias, en las que se buscó determinar un salario inicial para los trabajadores petroleros que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, como los de refinerías.

Rucci había convocado a un paro

“Se mantuvieron un sinnúmero de reuniones privadas e inclusive cuestiones que se ventilaron en sede de esa Secretaría de Trabajo”, explicó. Sin embargo, al no haber avances concretos, este viernes se informó al Ministerio de Trabajo de la medida de fuerza. La última reunión con las cámaras de operadoras y servicios especiales fue el miércoles pasado en la sede del sindicato.

“Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las mismas propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada cuando fuimos a paritarias. Entonces, la soga la van a cortar ellos, porque nosotros la predisposición al diálogo y al discutir, la tenemos. Ahora, lo que no tenemos es tiempo para que nos falte el respeto”, advirtió Rucci.

Reunión este martes

Tanto el gremio como el ministerio, se reunirán este martes a las 11:00 para llegar a un acuerdo y que no se realice la medida de fuerza que reclama por un aumento salarial y por la no inclusión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en caso de que se valide el paquete fiscal en Diputados.