Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Se inauguró la Temporada de Ballenas 2024 en Chubut


Quedó oficialmente inaugurada este viernes en Puerto Pirámides la Temporada de Ballenas 2024 en Chubut. El acto fue presidido por autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a los operadores de servicios al turista.

El lanzamiento de la Temporada tuvo lugar en la localidad costera donde las autoridades pusieron en valor el carácter de Patrimonio de la Humanidad de Península Valdés, y las expectativas que se generan en sector del Turismo para este invierno.

En la oportunidad, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que Puerto Pirámides “es el lugar más maravilloso del mundo para avistaje de Ballenas, un gran recurso turístico de la naturaleza y en una península declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

El funcionario nacional puso en valor el trascendental encuentro que comenzó este jueves en Puerto Madryn con más de mil agencias turísticas y referentes del sector de todo el país; y destacó la labor que se realiza en la provincia “para posicionar al turismo como un pilar fundamental de trabajo y desarrollo en la provincia”.

Avistaje embarcado y cesión de tierras

Tras la entrega de presentes y reconocimientos a prestadores turísticos y balleneros, en la ceremonia se concretó la sesión de tierras por parte del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) hacia el Ministerio de Turismo provincial, para que sean utilizadas en el fortalecimiento del sector en la localidad.

Asimismo, durante el lanzamiento de la Temporada, tanto autoridades como integrantes del sector turístico público y privado, prensa local y comunidad pudieron disfrutar de un avistaje embarcado de ballenas, llevado adelante por las seis empresas de avistaje que ofrecen sus servicios todos los años en la localidad de Puerto Pirámides.

Temporada

Estos cetáceos se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el Área Protegida El Doradillo, mientras que el avistaje de ballenas embarcado se realiza únicamente desde Puerto Pirámides, entre los meses de junio y diciembre.

La actividad comenzó a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprobó la Ley Provincial XI-4 que dio origen a la regulación de la prestación de este servicio. Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistaje de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.