Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Bard: «El consumo de gas aumentó porque la gente adquirió calidad de vida»


Luego de la reunión que mantuvo con Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación, en su rol de vicepresidenta de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la defensora del pueblo de la Provincia de Chubut, Claudia Bard, visitó AzM Radio y realizó un balance de lo sucedido.

«La figura del defensor del pueblo u ombudsman tiene mucho peso en todo el mundo, pero en Argentina, al no estar nombrado el defensor del pueblo de la Nación, cuesta un poco más insertar la figura. Sin embargo, nosotros solicitamos la reunión y se nos concedió, como siempre«, aseguró.

Bard dijo haberse ido del encuentro con sensaciones encontradas: «Por un lado, el agradecimiento de que nos hayan recibido y de generar canales de diálogo directos, que nos facilita el trabajo a la hora de tramitar reclamos puntuales de los vecinos. Pero después, respecto de los conceptos vertidos por el secretario en la reunión, que creo que es la visión que tiene el Gobierno, la opinión es otra».

«Él plantea que a mayor subsidio, la gente consume más, derrocha. Yo le expliqué que, a pesar de los subsidios que recibimos, la energía no nos sale muy barata. En la fórmula para determinar el valor del gas se tiene en cuenta la demanda, que en invierno es alta en nuestra región. Por eso nuestro gas es bastante caro comparado al resto del país», aclaró.

Bard recordó que Rodríguez Chirillo «hablaba de que vivió en Europa y que el consumo de la gente allá es distinto. Pero la verdad es que en Europa hay una crisis energética terrible y además de eso, no son productores como nosotros. Le compran el gas a Rusia».

«El consumo en la Patagonia aumentó en los últimos años, pero no porque hubiera un derroche. Sucede que en los últimos años adquirimos calidad de vida y la gente puede calefaccionar su vivienda todo el día, y no andar calculando si le conviene calefaccionar a la noche o a la mañana. Tuvimos diferencias en esas cuestiones», aseguró.