Victoria Villarruel desempató la votación y el Senado aprobó en general la Ley Bases
El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Bases en el Senado, tras un empate en la votación con 36 votos positivos y 36 negativos, que definió a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tras ello, se abrió el proceso de la votación en particular.
El tablero primero marcó 37 votos positivos y 35 negativos, pero a viva voz la santacruceña Natalia Gadano avisó que su voto había salido mal. Tal como establece el reglamento, al tratarse de un empate, se pasó a votar nuevamente, saliendo 36 a 36. Y luego la vicepresidenta desempató. Previamente argumentó su decisión, lo que provocó los gritos y quejas de la oposición, pues su rol es el de conducir.
El texto volverá a la Cámara de Diputados con numerosas modificaciones. Además de las que se dieron para la firma del dictamen, las últimas fueron informadas durante la jornada en dos oportunidades por el miembro informante, el libertario Bartolomé Abdala. Entre los principales, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.
Facultades delegadas
El senador Maximiliano Abad adelantó que el bloque de la UCR votará en contra de las facultades delegadas.
“Tal como está redactada esta delegación de facultades, es inconstitucional”, señaló.
El artículo en cuestión declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Se delegan en el Poder Ejecutivo las facultades dispuestas vinculadas a materias de administración y de emergencia, por el mismo plazo. El PEN deberá informar mensualmente de forma detallada al Congreso sobre el ejercicio de estas facultades y los resultados obtenidos.