Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

El oficialismo celebró la votación de la ley Bases


El Gobierno finalmente logró la aprobación de la ley Bases, tras una agónica votación en el Senado, que tuvo que desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de la paridad en 36, y el oficialismo celebró en redes sociales.
Ya que el dictamen que votó la Cámara alta tuvo varias modificaciones respecto al que había enviado Diputados, para que la ley pueda ser sancionada oficialmente, tendrá que volver a la Cámara baja, que definirá si aceptar los cambios o si ratificar la propuesta original.

Uno de los primeros en reaccionar a la aprobación de la iniciativa fue el portavoz oficial, Manuel Adorni, quien con su estilo tradicional sostuvo: “Tenemos Ley. Fin”.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, fundamental para definir la votación, expresó: “El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!”, dijo mientras continuaba la votación en particular del proyecto.

Otro de los referentes del oficialismo que reaccionó a las noticias del Senado fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los grandes protagonistas dentro del Gobierno para lograr los votos en el Congreso. Consideró que fue un “un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos”.

“Agradezco a los senadores de los bloques que trabajaron intensamente en este periodo para sumar aportes e ideas y votar positivamente este proyecto fundamental para el país”, agregó el funcionario.

Por último adelantó que seguirá trabajando “para lograr su aprobación definitiva en Diputados”.

Otro de los funcionarios en hacerse eco de la votación en el Senado fue el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, quien destacó que fue un “gran paso para esta nueva Argentina que nos espera”.

“Por la recuperación de la economía y la transformación de nuestro país que encarna el presidente Javier Milei, para forjar este nuevo camino y renovar la esperanza del pueblo argentino”, remarcó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

Los cambios que concedió el oficialismo en la ley Bases

Cuando culminaban las exposiciones en la Cámara alta y en la previa a la votación a la ley Bases, el oficialismo concedió nuevos cambios en la iniciativa para garantizar su aprobación.

Algunas de las nuevas modificaciones se centran en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: se acotó a los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología; y se estableció un compromiso de contratar proveedores locales equivalente, como mínimo, al 20% de la totalidad del monto de la inversión.

Las modificaciones

1. Se propone incorporar dentro del artículo 3 la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura.

2. En el Artículo 6 se propone incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de la facultad de intervenir.

3. En el Artículo 7 se propone eliminar del Anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.

4. Se propone incorporar el Artículo 63 bis que dice: “Artículo 63 bis.- A los fines de lo establecido en el Art. 63, se entenderá que resulta económica y financieramente inconveniente para el interés público la suspensión o rescisión de los contratos de obra pública que se encontraran físicamente ejecutadas en un ochenta por ciento (80%) a la fecha de la sanción de la presente ley; o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción. En caso de que dichos contratos se hayan visto suspendidos, su ejecución se reanudará previo acuerdo firmado entre comitente o contratante y contratista, el que deberá ser aprobado por la autoridad competente en razón de la materia y deberá ser suscrito dentro de noventa (90) días desde la publicación de la presente ley.”

5. En el Artículo 175 a través de las modificaciones de los 3 primeros párrafos se propone Morigerar el procedimiento de aprobación de un VPU para evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos.

6. Se elimina del dictamen el título VIII “Previsional” que contiene los artículos 227 y 228.

7. Se modifica el art.165 para acotar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

8. Se propone una modificación en el art. 174 inciso L para especificar los alcances del plan de desarrollo de los proveedores locales: “Artículo 174 inciso L).- Plan de desarrollo de proveedores locales: El que deberá contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del Proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al Proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.”

9. Se modifican los plazos establecidos en el artículo 196: “Artículo 196.- Los cobros de exportaciones de productos del Proyecto Adherido al RIGI efectuados por los VPU quedan exceptuados en los porcentajes descriptos a continuación de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios:

a) Veinte por ciento (20%) luego de transcurrido dos (2) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;

b) Cuarenta por ciento (40%) luego de transcurrido tres (3) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;

c) Ciento por ciento (100%) luego de transcurrido cuatro (4) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU.

10. Se modifica el artículo 205 para que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI puedan ser objeto de negocios jurídicos de garantía.