Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Chubut: Justicia Federal ratifica medida cautelar sobre Fondos de Coparticipación


La provincia de Chubut obtuvo un nuevo respaldo judicial tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la provincia, hasta que la Corte Suprema resuelva definitivamente el caso.

En su fallo, la Cámara Federal sostuvo la competencia de la Corte Suprema en este asunto, destacando la importancia del «Fondo de Compensación al Transporte Público» y la injusta retención de fondos de coparticipación, elementos esenciales para la estabilidad financiera de la provincia.

El gobierno del Chubut, a través de la Fiscalía de Estado de la provincia, había presentado previamente en febrero una medida cautelar impugnando por ilegítimas la retención realizada por Nación de los fondos coparticipables del Chubut, resaltando el riesgo que este accionar acarreaba para la sustentabilidad financiera de la provincia.

En tal sentido, la decisión de la Cámara Federal, respaldada por los Dres. Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, subraya la necesidad de una resolución política inmediata y ordena la elevación del caso a la Corte Suprema, que determinará el futuro de esta disputa.

“La ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden», afirmó el Gobierno Provincial