Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

La Fiscalía de Madryn insiste para que un defensor público vaya a juicio por desobediencia


La Fiscalía impugnó la resolución de la jueza Patricia Reyes, quien evitó que al defensor público Omar López sea juzgado por el delito de desobediencia, tras ser acusado de negarse a exhibir su DNI en un control policial en Arroyo Verde y maltratar a los policías.

El caso sucedió en 2022 en un control vial al ingreso a Chubut. El defensor circulaba en el asiento de atrás de un vehículo donde también se encontraba el ex jefe de policía, Luis Avilés. Ante el pedido de la policía, el chofer exhibió su documentación y la del vehículo, pero cuando el oficial le requirió la acreditación de la identidad a López, este la brindó de manera verbal, indicando que era funcionario judicial.

La reacción del funcionario había sido, según el escrito, de mostrarse “alterado” cuando le requirieron que muestre el DNI, “manifestando que, como abogado y funcionario de la Magistratura, no tenía que acreditar su identidad y que era obligación del oficial conocerlo, refiriéndole al oficial “anda a estudiar”. Tras la intervención de Avilés indicándole al policía que “la cortamos acá”, el vehículo continuó el viaje hasta que fue demorado más adelante y finalmente los tres ocupantes acreditaron su identidad.

La causa transitó un derrotero judicial y, días pasados, en la audiencia previa al juicio, López fue sobreseído por la jueza Patricia Reyes. Según la magistrada, no es necesario exhibir el DNI en un puesto de control policial y solo basta con la declaración verbal. Para la jueza, “no era cualquier persona, era Omar López, defensor público penal de Chubut, acompañado de dos personas debidamente identificadas, y una de ellas un exjefe de Policía”. La Fiscalía impugnó la decisión y pidió que sea revisada por el Superior Tribunal de Justicia.

El escrito de la Fiscalía critica que la decisión de Reyes es arbitraria. “La señora Jueza entiende que con la mera verbalización del nombre y apellido una persona se está identificando. Esto no es correcto. Pero incluso va más allá y entiende que por decir que pertenecer al Poder Judicial es suficiente identificación. Esto equivale a entender que la prerrogativa de la Constitución Nacional debe mutar en su interpretación, dejando de lado el viejo axioma de “todos somos iguales ante la ley” por el de “algunos son más iguales que otros”. No es así”, sostienen los fiscales en su apelación.

Los fiscales agregan que el DNI es la única forma válida de demostrar la identidad. “Ahora, yo me pregunto, ¿cómo se puede acreditar la identidad de las personas en Argentina? ¿Acaso existe alguna forma fehaciente que demuestre mi identidad?, ¿habrá alguna forma legal de demostrarle a la autoridad requirente que soy quien digo ser? Aparentemente de la lectura del fallo de la Dra. Reyes con solo verbalizar el nombre, apellido y ¿cargo? uno ya se identifica».

«Solo a los fines de la ejemplificación práctica hipotétizo -agrega el escrito presentado por el Ministerio Público Fiscal- ¿si un ciudadano que quiere ingresar a Chubut en su automóvil y al momento de identificarse dice soy “Carlos Rodríguez, vivo en tal dirección y mi DNI es tal”, ¿de verdad eso puede alcanzar por tener por identificada a una persona? No hay que dejar volar demasiado la imaginación para pensar que esos datos pueden ser falsos y en realidad la persona que los aporta sea un convicto prófugo, como sucede en innumerable cantidad de episodios en controles policiales. A riesgo de ser reiterativa, según el razonamiento de la Jueza, la hipótesis sería válida si quien aporta los datos fuera un magistrado o funcionario judicial porque el numerario debe conocer los magistrados y funcionarios de la provincia, y así dar validez a los dichos aportados en razón de su propio conocimiento”.

Los fiscales recordaron un caso donde el mismo policía que interceptó a López logró la detención de una persona prófuga en el ingreso a la provincia. “Reitero, esta actividad se hace de manera permanente y en forma generalizada. Es más, les pido busquen las noticias del 03 de junio de 2024 donde el mismo oficial Antelaf Pulgar en Arroyo Verde logra detectar una persona con pedido de captura del Juzgado Federal de Caleta Olivia, que el Secretario de dicho juzgado, Dr. Miguel Alamat, al ser anoticiado dispuso su detención. El trabajo del personal policial en el puesto Caminero es fundamental, de qué otra forma podría llevarse adelante esta actividad de prevención y seguridad en la provincia”.