Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Rawson: amenazó de muerte a su pareja, pero quedó libre tras pedirle disculpas


Un incidente entre dos hermanos y una mujer ocurrido hace dos años en una chacra de Rawson, prosiguió en un proceso penal que culminó en el pedido de disculpas de los victimarios hacia la víctima, la aceptación de esta y condenas leves, tras aplicarse un “juicio abreviado” en un caso y “la suspensión de juicio a prueba” para el restante imputado. La causa estuvo además demorada en el tiempo, ya que los dos imputados se habían radicado en Esquel luego del hecho, fueron declarados en “rebeldía” y resultó dificultoso someterlos a proceso.

Los imputados fueron Galo y Aurelio Rosas. El primero fue procesado por lesionar de manera leve, amenazar y prohibirle la libertad a su pareja. Aurelio por privación de la libertad en carácter de coautor. Fue en un hecho ocurrido en marzo del año 2022 en una casa de una chacra, en la zona del barrio La Isla de Rawson.

Los acuerdos a los que llegaron la víctima y los dos hermanos victimarios, a través de la representante de la Fiscalía de Rawson, por un lado, y la Defensa Pública, por el otro, respectivamente, fue homologado por la jueza de garantías Eve Ponce. Fue en una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson.

La causa estuvo a cargo de la Fiscal General, Dra. Laura Castaño, y en el caso trabajó el abogado de fiscalía Jeremías Regueira y la procuradora fiscal Janet Davies. También intervino el Servicio de Asistencia a la víctima del delito. Por parte de la Defensa Pública lo hizo Pablo Sánchez.

El incidente

Los hechos se produjeron cerca de las 21 horas del 22 de marzo del año 2022 en la casa de una chacra del barrio La Isla de Rawson, donde residían Galo Rosas y su pareja S.B.H. Los dos hermanos habían consumido bebidas alcohólicas y en medio de una discusión de la pareja, Narciso amenazó a la mujer con un cuchillo al punto tal de arrojarle un puntazo dirigido al cuello que la mujer logra interceptar con uno de sus brazos ocasionándole cortes de carácter leve. En medio de empujones, la amenazó profiriéndole “te voy a tirar al Río, total nadie te va a reclamar”. Minutos después, Narciso se fue de la casa, no sin antes amenazar a la mujer con que no se aleje de la vivienda, dejándola en custodia a su hermano Aurelio. Aprovechando que este se quedó dormido, la mujer, sorpresivamente, se fue de la casa buscando refugio en la vivienda de su hermana. Tres días después hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer, en Rawson.

Calificaciones penales

El proceso judicial avanzó y la calificación penal en contra de Galo Rosas fue la de lesiones leves y prohibición ilegítima de la libertad agravadas por ser en perjuicio de su mujer en el marco de violencia de género. Se le aplicó la figura del “juicio abreviado” con el reconocimiento expreso de su responsabilidad, la aceptación acerca de cómo ocurrieron los hechos investigados, pedido de disculpas a la mujer y la aceptación de la pena de un año de prisión en suspenso.

A su hermano Aurelio, se lo acusa de prohibición ilegal de la libertad en carácter de coautor. Se le aplicó la figura de “suspensión de juicio a prueba” por el plazo de dos años, con prohibición de acercamiento a la víctima, la obligación de mantener actualizado su domicilio y presentarse en una dependencia policial de Esquel cada seis meses para certificar su presencia en la zona.

Durante este tiempo no existieron situaciones conflictivas entre los imputados y la víctima S.B.H. La mujer estuvo presente en la audiencia en la que culminó el proceso, aceptó las disculpas y expresó su conformidad respecto de la resolución del caso.