Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Proponen una modificación de la Ley de Protección Integral y Equidad de Género


El diputado provincial del Frente de Izquierda Unidad, Santiago Vasconcelos, encabezó este lunes en la Legislatura una conferencia de prensa en la que anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley XV N° 26 de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género.

Vasconcelos indicó que la presentación del proyecto se realizó en el contexto de un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos” que se conmemora en todo el país este mismo 3 de junio.

El proyecto de ley, dijo, “atiende justamente las problemáticas de violencia de género, teniendo en cuenta además que, tomando por ejemplo el año pasado solamente, hubo casi 6.000 denuncias de violencia de género en toda la provincia”.

Agregó que “los femicidios no cesan: hubo 36 en la provincia en la última década”.

“Esta ley, de la que proponemos una modificación, fue sancionada en 2018 y se planteaba como parte de una conquista de un movimiento de lucha de mujeres y diversidades sexuales, pero es muy poco lo que se aplicó”.

En este sentido puso como ejemplo que “desde el 2018 a esta parte solo se garantizaron cuatro centros de asistencia en toda la provincia, cuando la ley dice que tiene que estar garantizado uno cada 10.000 habitantes”.

Además, en el difícil contexto económico, indicó que hay “un cuadro de agravamiento de la situación y por eso planteamos la necesidad urgente, mediante este proyecto, de la asistencia integral al conjunto de las mujeres y diversidades sexuales de la provincia que sean víctimas de violencia de género”, y aclaró que “hay un montón de casos de violencia que nunca se llegan a denunciar”.

En tanto, Cinthia Seibert, a cargo de la coordinación del proyecto, sostuvo que “no fue una idea que surgió únicamente al interior de la bancada, sino que levantamos el guante de un reclamo que lleva adelante el movimiento de mujeres en Chubut y en todo el país, en relación a qué políticas concretas llevan adelante los Gobiernos en relación a una problemática que nos atraviesa a todas y a todos: la muerte de mujeres, de travestis, de lesbianas, en manos de la violencia de género; una situación que, gobierne quien gobierne, no deja de suceder”.

Mencionó que la actual Ley de Protección Integral y Equidad de Género “es una conquista del movimiento de mujeres, pero que, como bien sabemos, no se ha aplicado en su totalidad”.

“Si bien hay cuestiones que se toman, por ejemplo, en lo que tiene que ver con lo judicial para contemplar ciertas cuestiones, en realidad en lo que tiene que ver con políticas concretas en los municipios o en el territorio, carece de funcionamiento porque carece de presupuesto”, agregó.

Y añadió que “las modificaciones que hacemos al proyecto de ley tienen que ver con cómo dar una salida a esta situación. Por ejemplo, planteando que haya un bono que se cobre a las grandes empresas de la provincia con el cual pueda tener el presupuesto necesario para la creación de centros integrales de atención para la mujer y diversidades sexuales”.

La intención es que en estos lugares “se brinde alojamiento a las personas que transiten una situación de violencia de género, en el caso de que no puedan permanecer en su domicilio porque peligre su vida; y además que se garantice el tratamiento y la asistencia legal, psicológica, médica o de asistencia social”.