Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Trevelin fue sede de una capacitación sobre trata de personas y explotación sexual


Trevelin fue sede de una capacitación sobre la identificación del delito de trata de personas y explotación sexual, que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en la Sala de Situación de la Municipalidad.

La jornada estuvo a cargo del equipo técnico de la Fundación María de los Ángeles , encabezada por el abogado Tony Lucena, y fue gestionada desde el Área Municipal de Género que dirige Melina Merelo.
“El objetivo de esta capacitación fue identificar las señales de alerta para la detección y la prevención de estas violencias”, explicó Merelo.

En esta actividad se contó con la participación del Servicio de Protección de Derechos, el Programa Acercar Derechos, la Comisaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias del Municipio de Trevelin.

La Fundación María de los Ángeles, creada en el 2007 y presidida por Susana Trimarco, se dedica a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

“Esta capacitación –subrayó Merelo- no sólo reforzó el conocimiento sobre la normativa penal, sino que también destacó la importancia de la sensibilización y la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales”.

Durante la jornada, las psicólogas Luciana Leiva y Roxana Guajardo, que integran el equipo de la Fundación, compartieron su experiencia sobre las situaciones de vulnerabilidad que incrementan el riesgo de trata y explotación sexual. Además, explicaron las características observables de las personas en situación de violencia por trata y explotación sexual proporcionando herramientas para la identificación.

“Nos dejan en claro que nadie está exento de ser víctima de trata, un delito que atraviesa todas las clases sociales –dijo Merelo-, y es un concepto crucial para el municipio de Trevelin, donde su ubicación geográfica, cercana a un paso internacional, aumenta las posibilidades de rutas para la trata de personas”.

A su vez, destacó que el reconocimiento de la Fundación “para con el compromiso del Municipio en trabajar en las diferentes problemáticas que atraviesan mujeres y diversidades de la localidad, con una clara perspectiva de género en su conjunto”.

La funcionaria municipal del área de Género destacó “la experiencia de la Fundación en estos temas y por eso entendemos que es crucial trabajar en esta temática de manera articulada con estas organizaciones, para proteger los Derechos Humanos y erradicar estos delitos”.