Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

Gastón Morales: “La clases universitarias están garantizadas”


El delegado zonal de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto Madryn, Gastón Morales, se mostró entusiasmado tras que el secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell, confirmara un aumento del 270% para los gastos de funcionamiento para todas las universidades públicas de todo el país.

“Hay un compromiso de palabra de otorgar la misma actualización que aparecía en la resolución para la UBA, del 270%”, dijo y luego agregó que “si efectivamente se cumple lo anunciado tenemos garantizado todo el sistema para este 2024. Vamos a poder hacer frente a los gastos de luz, agua, gas, funcionamiento de estudio, internet, todo lo que hace al normal funcionamiento del sistema universitario”.

Más allá de esta buena noticia que permitirá que los alumnos tengan las aulas abiertas para todo el año, “no se habló del tema infraestructura, de las reparaciones edilicias que se necesitan, del tema salarial. Lo más importante es que la universidades nacionales públicas van a tener el dinero suficiente para mantenerse en pie”.

“Esto trae previsibilidad, un alivio. Sabemos que desde acá hasta la finalización del segundo cuatrimestre está garantizada toda la cursada para los estudiantes”, anunció Morales.

Por otro lado, celebró que “gran parte del objetivo se cumplió” ya que “los chicos van a poder seguir recibiendo educación”, pero anunció que los docentes y no docentes han tenido en los últimos meses una pérdida del poder adquisitivo del 60% por lo que la lucha continuará, aunque “por otros carriles”.