Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

La Municipalidad de Comodoro anunció importante plan de reordenamiento de obras


El Municipio de Comodoro Rivadavia dará a conocer un plan de ordenamiento en lo referente a obras de infraestructura, que abarcará redes de gas y cloacas, obras de arquitectura, viales y de construcción de espacios públicos, esto es luego de evaluar las obras que se encuentran paralizadas por falta de financiamiento y que son las consideradas de primera necesidad por la comunidad

El secretario de Infraestructura, Luis Romero, explicó que “hay que tener en cuenta que desde el momento que se habla de un plan de obras, el Municipio muchas veces, lo que está haciendo es en virtud de lo que el vecino necesita y con los fondos que tiene para ejecutar de acá a fin de año”.

“El objetivo primordial es priorizar las redes de infraestructura básicas, por ejemplo, el gas, que cuando llegan estos días de frío, es un tema más que importante y la gente tiene una expectativa porque sabe que hay una adjudicación de la obra. Es por ello, que estamos trabajando fuerte para que las empresas adjudicatarias puedan darle una continuidad a esa ejecución”, aseveró.

Mientras que, en alusión a la reactivación de las obras y la relación con las empresas, el funcionario indicó que se está avanzando en tratativas “muy esperanzadoras” y con las carpetas que también se están actualizando. Además enfatizó que “todo lleva un proceso administrativo, contable y legal para decir seriamente, las que van a poder tener continuidad y las que no, por cuestiones financieras de las empresas”.

En este sentido, Romero detalló que debido a la situación económica que viene atravesando el país, el Municipio debe contemplar el pago de redeterminaciones de obras que están en ejecución desde el año 2023 y tienen un arrastre en el costo de la actualización de los precios. “El Municipio ha dejado un stock en sus recursos económicos para poder avalar responsablemente esto que ya conlleva una erogación más que importante y para determinar que obras se van a renegociar, porque lógicamente deben contar con este respaldo, para poder darle continuidad a la obra pública”.

En la misma línea, especificó que “debemos ser claros e informar que se han caído todos los financiamientos que provenían del gobierno Nacional, lo que nos ha dejado una afectación bastante importante, porque algunas obras tenían una financiación neta de la Nación y otras compartidas. En este punto, nos encontramos actualmente trasladando algunas al erario Municipal para poder afrontarlas”.

“El Municipio, no está para nada paralizado”

Romero, también hizo mención a la continuidad de los trabajos por parte de la Municipalidad, al decir que “en este momento, el Municipio no está para nada paralizado. Si bien no cuenta con un caudal tan grande como estaba acostumbrada la sociedad comodorense, tiene obras de infraestructura como el gas en el Centenario o de cloacas en Km. 5. La verdad -agregó-, que los vecinos han recibido las obras, con mucha esperanza y alegría, porque se van resolviendo problemas”.

En tanto en lo que hace a otras ejecuciones, se está avanzando en una bicisenda en el Stella Maris, en obras por administración con bacheo en asfalto con reconstrucción de loza en hormigón y también en una obra de arquitectura, que es la construcción de un edificio municipal en el sector del gimnasio N° 2. En relación al último, explicó que “ni bien asumió el intendente rápidamente detectó que hay muchos edificios alquilados, por lo que tomó la decisión de construir esto para: descentralizar y que el vecino tenga un punto de atención más cercano que evite su traslado al centro y bajar los gastos de alquiler. La verdad que el trabajo que tiene el Municipio no es de la escala que teníamos antes, pero -reiteró-, no está paralizado para nada”.