Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

El Consejo de la Magistratura seleccionó cuatro aspirantes a fiscales y dejó cinco concursos desiertos


En la sesión ordinaria realizada en Comodoro Rivadavia, el Consejo de la Magistratura seleccionó a cuatro abogados que concursaron para ser fiscales generales, mientras que otros cinco concursos -tres fiscalías y dos juzgados- quedaron desiertos. Por otra parte, se evaluó la denuncia contra un juez, que ahora será derivada al Superior Tribunal de Justicia.

Concretamente, el pleno del consejo presidido por Rafael Lucchelli, avanzó en la selección de Silvina Nicholson como nueva fiscal general de Rawson; de María Florencia Bianchi como nueva fiscal general de Puerto Madryn; y de Débora Fernanda Barrionuevo y Nicolás Alejandro Basiliev como nuevos fiscales generales de Lago Puelo.

Por otro parte, el jurado designado para los concursos, no consideró aptos a los aspirantes a cubrir los cargos de fiscales generales de Sarmiento, de Comodoro Rivadavia y un cargo en Rawson; así como tampoco se aprobaron los exámenes para aspirantes a jueces penales de Trelew y de Sarmiento.

Respecto a la denuncia de Bárbara Cristofano contra el juez penal de Puerto Madryn, Horacio Yangüela por mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho, se leyó el informe del sumariante, quien consideró que “si bien no reúne las causales de destitución, amerita una sanción por parte del Superior Tribunal de Justicia”.

Los consejeros coincidieron con el sumariante en que la conducta de Yangüela “fue susceptible de responsabilidad administrativa”, por lo que se decidió “no archivar el sumario” para que la conducta del juez sea evaluada por el STJ “conforme las facultades disciplinarias que le acuerdan la Constitución Provincial”.