Chubut - Patagonia - Argentina 21 de Jul de 2024

Diputados analizaron proyecto de ley de inversiones turísticas en Chubut


La Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura analizó este viernes, junto al ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, el proyecto de ley Nº 94/24, presentado por Karina Otero, presidenta de la Comisión, Sergio González y Sonia Cavagnini; que establece un Programa para la Inversión Turística en la provincia.

El mismo fue dado a conocer pocos días atrás en Esquel por el gobernador Ignacio Torres, junto al vicegobernador Gustavo Menna y al intendente Matías Taccetta, con la presencia de legisladores provinciales y municipales.

La reunión contó con las presencias de la presidenta de la Comisión, la diputada Otero (Despierta Chubut); y los integrantes Vanesa Abril, Norma Arbilla (Arriba Chubut), Fabián Gandón y Sergio González (Despierta Chubut). En tanto, Lapenna estuvo acompañado por Natalia Leske, asesora del Ministerio de Turismo.

Trabajo efectivo

“Con el ministro personalmente venimos trabajando desde el día uno. Somos de la misma localidad. Eso hace más efectivo el trabajo entre la Comisión y el Ministerio”, dijo Karina Otero tras el encuentro.

La diputada agradeció “a los diputados de la oposición que estuvieron hoy trabajando mancomunadamente, tratando de sacar una ley que sea muy favorable para todos los chubutenses y para los que quieran venir a desarrollarse activamente en la parte turística”.

Explicó que “la ley tiene algunos beneficios en exenciones para aquellos que vienen ya trabajando, y para otros que se quieran presentar; tiene que ver también con invitar a los municipios a generar su propia ordenanza, como lo ha hecho ya Esquel, con beneficios en los tributos y demás”.

“Es una ley que puede tener sus puntos de reglamentación en cada localidad. Y eso ha sumado a muchos intendentes”, dijo, y puso como ejemplo: “La semana pasada estuvimos con el ministro junto al presidente de Parques Nacionales, hablando de la importancia de este proyecto para la Cordillera, en cuanto el desarrollo de un turismo sustentable”. Y valoró que “el gobernador ha tomado la iniciativa y la decisión política” de presentar el proyecto de ley.

“La idea básicamente es que Chubut pueda estar en la vidriera de todo el país. Si queremos seguir en un camino de un turismo sustentable y que sea generador de trabajo genuino, tenemos que darles la posibilidad a los inversores para que lo puedan realizar”, indicó.

Inversiones necesarias

En tanto, el ministro Lapenna indicó: “Si bien venimos trabajando desde el día uno porque hay muchas cuestiones en donde necesitamos de la Legislatura, (a los diputados) los puse en tema de todas las cosas que venimos realizando desde el Ministerio”.

En este sentido resaltó “el gran equipo que tengo; al inicio de mi gestión fui claro que seguía trabajando con el mismo equipo de la gestión anterior. Quizás lo que faltaba era una decisión política de entender la importancia que tiene el turismo para nuestra provincia, donde tenemos todo”.

En relación con el proyecto de ley de inversiones turísticas indicó: “Va a ser el puntapié inicial y la apertura que necesita la provincia para que empecemos a tener las inversiones necesarias para estar en la vidriera, como en algún momento Chubut lo estuvo”.

“Esta ley trata de ser amigable con quienes quieren invertir, con quienes quieren elegir a nuestra provincia como potencial zona de inversión”, sostuvo.

Y enfatizó: “Tenemos una provincia de norte a sur, de este a oeste, realmente enorme, con diversidad de atractivos. Y nos está faltando capacidad en camas; nos faltan agencias de turismo; faltan un montón de inversiones para que nos podamos desarrollar turísticamente”.

“Acabo de hacer una recorrida de más de 2.000 kilómetros, desde Esquel, pasamos por Río Pico, Río Senguer, Lago La Plata, Camarones; estuvimos en Rada Tilly con la intendenta y con el gobernador”, recordó.

Y en este sentido destacó: “Tenemos ballenas todo el año, tenemos producción, nieve. Creo que lo que nos está faltando es esta ley, que va a potenciar y atraer gente que se interese por nuestra provincia y que hoy elige otros lugares, porque tienen las condiciones para que vayan a invertir”.

Durante la reunión de Comisión se acordó continuar con el análisis del proyecto en los próximos días para su pronto tratamiento por parte de la Cámara.