Chubut - Patagonia - Argentina 19 de May de 2024

COMERCIOS EN CRISIS

El presidente de la CAMAD realizó una dura advertencia ante la caída de consumo


El presidente de la Cámara de Comercio (CAMAD) de Puerto Madryn, Pablo Tedesco, se refirió este viernes a la difícil situación que atraviesan los negocios en la ciudad y sostuvo que a pesar de las dificultades existentes la parte empresarial intenta mantener los puestos de trabajo. Además, solicitó al gobierno nacional que avance con leyes que surjan del consenso y no con las que pretende imponer.

“Vivimos momentos muy complejos. El mes de abril fue significativa la caída de la actividad, la media rondó en el 25%, y esto que se viene sostenido comienza a complicar al sector”, aseveró en diálogo con El Diario Web y luego explicó que “esto podría generar la pérdida de empleo. Esto es algo que nadie quiere. A la Pyme le cuesta capacitar y tener un esquema correcto de funcionamiento con sus empleados”.

Si bien Tedesco dijo que aún no hay números concretos sobre cierre de comercios, aclaró que esto no significa que se hayan perdido puestos de trabajo. “Si esto se sigue sosteniendo, en el mes de junio o julio habrá números alarmantes. Se podrán ver negocios que tenían 10 empleados con 4 o 5 personas, ante la falta de consumo”.

Más allá que Madryn atraviesa la temporada baja, para la CAMAD los números son desalentadores ya que en comparación con años anteriores, en esta misma fecha el consumo era mayor.

“La expectativa está puesta en cómo podrá arrancar la temporada de invierno. El turismo es un generador de movimiento y puestos de trabajo”, manifestó Tedesco quien, además, resaltó que el futuro de las pymes quedará en la espalda que tenga cada uno de los comerciantes en caso que la situación no cambie en un futuro cercano.

Buen diálogo con el sindicato

Por otro lado, el presidente de la CAMAD declaró que hay “muy buena relación con el Sindicato de Comercio. Los dos estamos preocupados por lo mismo, la verdad que la pérdida de empleo es un tema que ocupa tanto al gremio como al sector empresarial. A la pyme le cuesta mucho, no solo en lo salarial, preparar y capacitar a una persona lleva tiempo e inversión”.

“Sabemos que los sueldos están bajos. Pero acá hay una ecuación compleja donde a la gente no le alcanza y a la pyme le cuesta pagar el sueldo. Eso indica que hay algo que no está funcionando en la economía. La caída del consumo genera un círculo vicioso del cual hay que generar medidas para poder salir”, aseveró.

Por último, al ser consultado sobre cómo observa la reforma laboral planteada por el gobierno nacional, respondió: “Hay puntos que es necesario separar las grandes empresas de las pequeñas. La propuesta tiene algunas cuestiones que son poco claras y por sobre todas las cosas, no estamos viendo diálogo con el sector. Tenemos cámaras a nivel nacional y se ha planteado al gobierno que era necesario actualizar el esquema de contratación pero si el Estado lo cree que lo tiene todo claro y lo hace sin tener un ida y vuelta con quien contrata a las personas, creemos que no va a funcionar”.

“Hubiera sido interesante que el gobierno nacional invitara a participar a CAME para definir las normas y que las mismas puedan trascender más allá de una gestión de 4 u 8 años. Sin acuerdos previos terminan cayendo”, sentenció.