Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Los municipales de Esquel se endurecen y rechazan la oferta salarial de Taccetta


El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo este miércoles por la mañana una nueva audiencia de conciliación con el Ejecutivo Municipal en Secretaría de Trabajo.

En este marco el gremio expresó su rechazo a las propuestas presentadas por la Municipalidad de Esquel y propuso dos contrapropuestas: 1) el 15%, que ya se dio, y un 20% en mayo, y 2) el 15% en abril, 15% en mayo y en junio eliminar una suma no remunerativa e incorporar un 5% al básico.

Cabe recordar que el Ejecutivo Municipal había propuesto un 15% en mayo acumulativo no retroactivo ó un 30% retroactivo no acumulativo sobre la base de marzo y sentarse nuevamente en julio.

La Secretaría de Trabajo resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio para que las propuestas sean analizadas por el municipio de Esquel. La próxima audiencia será el lunes 13 de mayo a las 10 horas.

El SOEME y ZO estuvo representado por el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el vocal de la Seccional Esquel, Eusebio Ramayo. También participó la delegada de ATE Esquel, Soledad Ardito. En tanto la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y la subsecretaria de Coordinación de Gabinete, Rocío Ferré.

Al finalizar la audiencia, el secretario Adjunto del SOEME y ZO, Jorge Luis Antipan, contó que cada sector del municipio llevó a cabo una asamblea para evaluar las ofertas del Ejecutivo y decidió rechazarlas.

Ante esta resolución, explicó que se definió presentar en el día de hoy dos contrapropuestas salariales para que sean analizadas por el municipio. “No hay mucha diferencia entre lo que pedimos los gremios y lo que propuso el Ejecutivo; no estamos muy alejados”, destacó.

Asimismo, manifestó que el pedido de aumento para los contratados había sido presentado en la primera audiencia por mandato de la asamblea. “Es una propuesta que salió del gremio porque se encuentran en una situación precaria, con sueldos bajos, y no tenemos que olvidarnos que esta gestión municipal quiso despedir a varios y nosotros los protegimos”, expresó.

Por último, Antipán señaló que sólo resta definir el porcentaje de aumento que se le otorgará al personal contratado.