Chubut - Patagonia - Argentina 19 de Jul de 2024

La paritaria municipal empieza a ser un dolor de cabeza para Taccetta


El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió este lunes por la mañana con el Ejecutivo Municipal para continuar la negociación salarial en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por Secretaría de Trabajo.

La entidad sindical manifestó durante la audiencia que las propuestas presentadas por la Municipalidad de Esquel fueron rechazadas por los trabajadores municipales en asamblea, quienes por amplia mayoría decidieron sostener el pedido de aumento del 30% en abril y continuar las negociaciones en el mes de mayo ante los constantes aumentos de la canasta básica y atentos al índice de inflación.

El Ejecutivo Municipal mantuvo su oferta del 30% en abril y volver a sentarse en el mes de julio.

Ante la falta de acuerdo, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y volvieron a reunirse alrededor de las 11 horas. Sin embargo, el Ejecutivo Municipal solicitó pasar a un nuevo cuarto intermedio para el viernes 3 de mayo.

Por su parte, el asesor legal del SOEME y ZO, Dr. Juan Esteban Rimoldi, pidió la clausura de la conciliación obligatoria ante la ausencia de una propuesta superadora. Sin embargo, el delegado Regional de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva, rechazó la solicitud y resolvió que la instancia continúe como estaba prevista.

De esta manera, la conciliación obligatoria mantiene su vigencia hasta el 14 de mayo y a partir del 15 de mayo las partes quedarán liberadas para tomar las decisiones que consideren pertinentes.

La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 3 de mayo a las 10 horas.

Luego de la reunión, la subsecretaria de Coordinación, Rocío Ferré, indicó que no hubo acuerdo en el marco de la paritaria salarial pese al gran esfuerzo de la Municipalidad de Esquel.

En diálogo con los medios de comunicación, la funcionaria municipal comentó que «todos estos días llevamos ofertas superadoras al índice inflacionario y fueron rechazadas».

En ese sentido, Ferré dio a conocer que el municipio ofreció un incremento del 20% en abril y continuar la negociación en mayo -la semana que viene- y otra de un 30% para este mes y negociar en julio. «Tenemos una voluntad enorme. Estamos viendo los números de otos municipios cercanos. En algunos no han arreglado nada para abril y recién comenzarán a cobrar el aumento en mayo«, expresó.

Asimismo, la subsecretaria de Coordinación remarcó que «las propuestas nuestras fueron ampliamente superiores a todos los municipios cercanos y de la provincia. De hecho, entendemos que llevamos la mejor propuesta de todas» .

Por último, Ferré señaló que «hay buena voluntad de parte del intendente Taccetta y de todo el ejecutivo para seguir dialogando».

Por su parte, al finalizar la audiencia el Dr. Rimoldi manifestó que “quedaron frustradas las conversaciones porque la Municipalidad de Esquel no aportó ninguna propuesta novedosa”.

El asesor legal adelantó que el SOEME y ZO no concurrirá a la audiencia salvo que haya algún tipo de propuesta novedosa. “Para venir a mirarnos las caras y perder el tiempo, ya fue suficiente, así que le pedimos al Ejecutivo Municipal que si hubiera alguna novedad la manifieste por escrito y en ese caso concurriremos a la audiencia”, finalizó.