Chubut - Patagonia - Argentina 19 de May de 2024

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comenzó la sesión e inicia el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal


Comenzó a las 12.23, con 135 presentes, una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscará la media sanción de dos proyectos promovidos por el Gobierno nacional: la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

En el caso de la primera, se trata de la iniciativa que se cayó en el verano, más precisamente el 6 de febrero durante la votación en particular. Desde el proyecto original, que contenía 664 artículos, pasando por un poco más de 300 en el dictamen de extraordinarias, se llegó en esta nueva instancia a un dictamen de 232 artículos, con muchos temas afuera pero otros incorporados, como la reforma laboral.

Durante todo abril, funcionarios del Poder Ejecutivo negociaron el nuevo texto y el paquete fiscal con los gobernadores y la oposición dialoguista, dentro de la que están los bloques del Pro -aliado-, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Las conversaciones tuvieron lugar en la Casa Rosada y la semana pasada plenamente dentro del Congreso, en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem.

Los proyectos fueron los que Javier Milei puso como condición para la firma del “Pacto de Mayo”, entre Nación y las provincias, durante su discurso del 1ro. de marzo ante la Asamblea Legislativa. Aunque el propio presidente se ha encargado de decir en más de una oportunidad que sus planes podían seguir adelante sin la ley de Bases, el oficialismo se ha mostrado con el objetivo de conseguir ambas leyes.

La fecha elegida para el debate tampoco resulta casual, pues desde La Libertad Avanza quieren darle la primera victoria legislativa a Milei antes de la marcha de la CGT por el Día del Trabajador. No obstante, ambos proyectos serán ley una vez que se traten en el Senado y si no es que de allí vuelven con cambios. Se verá.

La nueva ley de Bases declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, y autoriza las privatizaciones de 11 empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y AySA.

Además, elimina la moratoria previsional y crea una “Prestación de Retiro Proporcional” para los mayores de 65 años sin los aportes necesarios; dispone la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI); e introduce cambios en la legislación laboral, como la extensión del período de prueba, la eliminación de multas a empleadores con trabajadores no registrados y un fondo de cese laboral.

Por su parte, el paquete fiscal restituye el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (trabajadores solteros a partir de 1,8 millones y trabajadores casados con hijos desde los 2,2 millones); dispone cambios en el impuesto a los Bienes Personales y el régimen de monotributo; y prevé una moratoria para regularizar deudas y un nuevo blanqueo de capitales.

Está previsto que la sesión se desarrolle sin cuarto intermedio, es decir, de corrido, y que la votación en particular se haga por capítulos. Sin embargo, en Labor Parlamentaria, la oposición pidió que en algunos temas puedan votarse artículos puntuales. Aunque el consenso es mayoritario, los bloques dialoguistas tienen planteos como, por ejemplo, la incorporación de impuestos internos al tabaco en la ley de Bases. En tanto, la UCR insistirá con sumar más cambios en la reforma laboral, precisamente los que rechazan desde el sindicalismo.