Chubut - Patagonia - Argentina 19 de May de 2024

LA VÍCTIMA FUE DARÍO HARO, EL IMPUTADO ERA MENOR DE EDAD AL MOMENTO DE LA MUERTE

Trelew: Empezó el juicio oral al acusado de matar de 14 puñaladas por la espalda


El tribunal integrado por los jueces penales Marcos Nápoli, Ana Karina Breckle y Fabio Monti, abrieron esta mañana el debate oral y público en el marco de una causa por el homicidio de Dario Haro, donde la única persona imputada era menor de edad al momento de ocurrir el crimen.

Las audiencias se desarrollan en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew y se vinculan con un hecho ocurrido en mayo del año 2022 en el barrio INTA de Trelew.

Tras la presentación de la carpeta judicial y la carátula, el debate se puso en marcha con el alegato de apertura a cargo de las partes, en el cual fiscales y defensores presentaron sus argumentos ante el tribunal. La fiscalía está representada en el caso por los fiscales generales Lucas Kolstch y Gustavo Núñez.

El caso

La teoría del caso que relataron los representantes del MPF, tuvo que ver con la acusación sobre el menor imputado afirmando que quedará demostrado, al final del debate, la participación y autoría del imputado por el hecho ocurrido el 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue alcanzado por el menor imputado, quien con intenciones de matarlo, inició un ataque por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa.

El agresor lo apuñaló 14 veces y producto de ello la víctima, luego del brutal ataque pudo moverse unos metros para luego fallecer. Abatido este, y con total desprecio por la víctima, el acusado aprovechó esta situación para sustraer las escasas pertenencias que llevaba consigo, para luego volver a su domicilio, en el que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario. Para la fiscalía, el delito imputado es el de homicidio criminis causa, en carácter de autor.

Familiares de la víctima en calidad de querellantes y representados por el abogado particular Néstor Coronel, adhirieron a los hechos y a las pruebas aportadas por la fiscalía aunque manifestaron que, respecto de la calificación legal escogida, podría ser ampliada en base a la prueba que se ventile en el juicio.

Alegato de la defensa

Luego fue el turno de que alegaran los representantes legales del único acusado por el caso, siendo representado en esta oportunidad por el defensor público Lisando Benítez, quien expuso su teoría del caso indicando que su asistido se encontraba en arresto domiciliario y era menor de edad. Luego aseveró que, a lo largo del debate quedará demostrado que los autores de este hecho son otras personas.

Agregó que en el lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima, testigos directos indicaron que había otras personas. Asimismo, informó que, la tobillera electrónica que tenía su asistido, venía presentando problemas con los registros y la batería. Finalmente afirmó que, al finalizar el debate, luego de la producción de la prueba, no se podrá superar el umbral de la duda razonable sobre el hecho y por lo tanto su representado deberá ser absuelto.

Luego que las partes expusieron sus posiciones y teorías del caso, el tribunal colegiado dio inicio a la producción probatoria que se estima demandará tres jornadas para luego concluir el debate con los alegatos finales.