Empleados municipales de Esquel reclaman mejoras salariales
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste inició este lunes 22 de abril una retención de servicios, asambleas y movilización por 48 horas.
La medida fue votada por los trabajadores municipales en el marco de la asamblea que se llevó a cabo el pasado viernes en el patio del municipio luego de que el Ejecutivo Municipal volviera a ofrecer un aumento salarial del 15% en dos cuotas hasta el mes de junio, lo que resulta insuficiente.
Cabe mencionar que el aumento acumulado del año 2023 ha sido del 113%, incluyendo un 10% del año anterior, en tanto que la inflación en ese mismo periodo ha sido de 211,4% y en el primer trimestre de este 2024 se ha otorgado un aumento del 33% acumulado ante una inflación que ha sido del 51,6%.
De esta manera, la pérdida de poder adquisitivo en más del 50% ha deteriorado gravemente la posibilidad de garantizar mínimamente la provisión de los alimentos que las familias de los trabajadores municipales precisan para vivir dignamente y anulan cualquier otra posibilidad de consumo o ahorro para una mejor calidad de vida.
Con un 90% de adhesión, los trabajadores municipales participaron de este primer día de retención de servicios y se concentraron durante la mañana en el patio del municipio, ubicado sobre calle Mitre, para visibilizar su reclamo.
La Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó en el transcurso de la mañana la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el lunes 29 de abril a las 10 horas.
En asamblea, los trabajadores municipales decidieron no acatar la conciliación obligatoria en los términos que se dispuso, ya que la reunión recién sería la próxima semana y esto postergaría la posibilidad de avanzar en una urgente recomposición salarial.
El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que “la conciliación en estos términos no es de buena fe”, y señaló que pareciera que la Secretaría de Trabajo no tiene intención de resolver el conflicto. “Si la única idea es utilizar las leyes o las instituciones para perjudicar a la clase trabajadora, que ya venimos siendo perjudicados desde el año pasado, evidentemente tenemos que hacer algo para cambiar esto”, declaró.
Seguidamente mencionó que “si tienen intención de solucionar el conflicto, van a encontrar la forma de que las partes se puedan reunir y resolver esto”.
Finalmente, representantes del SOEME y ZO fueron convocados durante la mañana de hoy por el intendente Matías Taccetta con el fin de retomar la negociación salarial. Participaron de esta reunión el secretario General Antonio Osorio, el secretario Adjunto Jorge Luis Antipan y la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés.
Tras este encuentro, Osorio contó que el mandatario municipal se comprometió a mejorar la propuesta salarial. “La asamblea habló de un 25% en abril, 25% en mayo y 20% en junio, no dijo si tenía que ser acumulativo o no, pero el intendente entiende que sigue siendo demasiado para los números que maneja el municipio”, precisó.