Chubut - Patagonia - Argentina 19 de May de 2024

EL SECRETARIO GENERAL DE ATE PUERTO MADRYN HABLÓ EN AZM RADIO

Cabeda: «Hay compañeros que no llegan a la línea de pobreza, cobran 185 mil al mes»


Roberto Cabeda, secretario general de ATE en Puerto Madryn, habló sobre la situación de los trabajadores estatales y puso el acento en los precarias salarios que deben aceptar los monotributistas del sector de la educación.

El jueves pasado se realizó la primera reunión de paritaria salarial para trabajadores de la educación, y el gremialista dijo que «estuvieron presentes el ministro de Economía y el de Educación. Las propuestas, en términos generales, apelaban a que ellos no tenían todavía los números de inflación y hablaron de la recesión y la pérdida de coparticipación. Lo que decimos nosotros es que siempre quedamos por debajo de la inflación«.

En esa línea, en diálogo con AzM Radio, contó que para los auxiliares de la educación «se habló de elevar los porcentajes de antigüedad, ya que la recategorización y los expedientes demoran. Para nosotros es muy importante, porque sino van pasando los años y uno sigue en la misma categoría, por lo que tardan los expedientes».

«Para nosotros, los compañeros precarizados son una preocupación. Hablamos con el ministro de que los monotributistas están en 185 mil pesos por mes. Son números que nos dejan por debajo de la línea de pobreza. Hay compañeras que en febrero cobraron 133 mil pesos por mes. Eso no es un salario, es menos que un plan. Y sin embargo tienen que cumplir un horario y estar a disposición», criticó, a la espera de la próxima reunión el jueves que viene.