Buscan llegar con energías limpias a la cordillera
En el marco del Programa de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables (ELHCoV), la Secretaría de Ciencia y Tecnología visitó diversas localidades de la cordillera argentina para inspeccionar el progreso de la etapa 1, que comprende fundiciones e instalaciones internas. Este paso es esencial antes de iniciar la etapa 2, que incluye la instalación de baterías y paneles fotovoltaicos en sitios como Punta Matos, Bahía Rosales, Piedra Parada, entre otros.
Un aspecto destacable es la colaboración estrecha con Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales y áreas de la Secretaría de Pesca, evidenciando un enfoque integral hacia la energización de 65 sitios en la provincia de Chubut. Este proyecto no solo busca satisfacer necesidades básicas, sino también promover activamente el cuidado del medio ambiente a través de soluciones tecnológicas limpias y sostenibles.
Programa ELHCoV
El proyecto de energías limpias para hogares y comunidades vulnerables, es una política pública de energización de distintas zonas de argentina. Está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.
El suministro se hace a partir de fuentes renovables, principalmente energía solar y eólica. De esa manera se reemplazan las velas, mecheros de kerosene, la leña, los generadores térmicos y las pilas que se utilizan para iluminación, comunicación y calefacción por soluciones tecnológicas limpias, sustentables, que promueven el cuidado del medio ambiente.