Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

SE REUNIRÁN ESTE MES EN COMODORO RIVADAVIA

Qué es el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, la otra liga política regional


Luego del encuentro del febrero, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Machashvili, volverá a ser anfitrión al recibir a sus pares de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro, para llevar adelante el primer encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA).

La reunión, prevista para la tercera semana de abril en la localidad petrolera de Chubut, tiene como fin “avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica”, en un contexto complejo para las provincias e intendencias.

Martín Pérez, jefe comunal de Río Grande, recordó en la Vigilia del 2 de abril -que se realiza hace 29 años desde la Carpa de la Dignidad- el rol que tuvieron la localidad que gobierna, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, y habló del impulso del Foro Patagónico.

“Fueron protagonistas en términos de despliegue militar y fueron nuestras comunidades las que se organizaron para acompañar a los soldados. Desde entonces, nos sabemos guardianes de la memoria de nuestros héroes y centros activos para el ejercicio de soberanía nacional sobre nuestros mares y territorios australes”, rememoró.

Pérez valoró la agenda de desarrollo de la costa patagónica y aseguró que es “donde tenemos que potenciar nuestras capacidades”. “Conscientes de este desafío y preocupados por el impacto de las medidas que el Gobierno Nacional viene impulsando en varios de estos puntos, estamos impulsando junto a los intendentes de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Viedma, la constitución del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), ámbito para la articulación y coordinación de proyectos para el desarrollo de nuestra región”, dijo durante la Vigilia.

De esta manera, los jefes comunales que constituyeron este Foro coinciden en que el propósito es “constituir un ámbito de diálogo político, intercambio de experiencias de gestión y articulación ante los desafíos comunes del desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el uso intensivo del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur”.

En febrero, Macharashvili había destacado que “los intendentes de Río Gallegos y Río Grande impulsaron esto y, rápidamente, tomamos esa iniciativa con mucha energía ya que venimos de procesos de armados de foros patagónicos que quedaban en el análisis y no en la concreción de acciones. En este caso, la idea es que tome volumen, con continuidad y trabajo conciso: que no quede en intenciones”.

“Estamos muy contentos por recibirlos en el marco de nuestro aniversario, en momentos difíciles para el país y, puntualmente, para la Patagonia sur. Tenemos muchas cuestiones en común: nos une el territorio y Mar Argentino, donde la defensa de la cuestión Malvinas nos cala hondo. Porque cuando fue el desembarco bélico en las islas, esta Patagonia Sur fue la que acompañó desde la logística y desde su argentinidad”, remarcó.

Mientras que Grasso habló de la gran expectativa por “trabajar en conjunto con los colegas intendentes. Nos brinda un sentimiento de pertenencia más arraigado y, también, un sentido de socializar tareas que hacen muchos municipios. Nuestra situación es diferente a las localidades de otras provincias, ya que no tenemos acompañamiento de la provincia de Santa Cruz”.

“Nos entusiasma la mirada de este Foro y la posibilidad de discutir cuestiones comunes como los puertos, el mar, nuestra soberanía, la producción y la industria, entre otros temas. Para no solamente defender sino también crear empleo, divisas y nuevas oportunidades”, había cerrado Grasso.