Chubut - Patagonia - Argentina 27 de Abr de 2024

ORGANIZADA POR LA PROVINCIA Y EL HOSPITAL GUTIÉRREZ

Campaña de donación de sangre en la Casa del Chubut


Este martes 26 de marzo, en la Casa del Chubut en Buenos Aires, se llevará a cabo una Campaña de Donación de Sangre organizada en forma conjunta entre la representación provincial y el Hospital General Dr. Ricardo Gutiérrez.
De esta forma y bajo el lema “Donar sangre salva vidas”, convocan a la Casa del Chubut, ubicada en la calle Sarmiento 1172 de la Ciudad de Buenos Aires, a sumarse como donantes voluntarios de sangre de cualquier tipo y factor, acercándose directamente a la sede de la representación provincial en el horario de 9 a 13 horas.
Para saber si una persona está en condiciones de donar sangre se realiza una entrevista previa de carácter confidencial, protegida por el secreto médico. La misma es llevada a cabo por un agente de salud y está desprovista de juicios de valor. Es la forma de determinar si el potencial donante cumple con los requisitos para poder efectuar la donación, que garantizan la salud tanto para quien dona como para quien recibe la sangre.

Requisitos básicos para la donación

Tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; tener buen estado de salud; no tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días; haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación; es conveniente desayunar antes de donar; concurrir con DNI.
Es conveniente no estar en ayunas, y tomar mucho líquido antes y después de la donación. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

Impedimentos para la donación

Los impedimentos temporarios para donar son el embarazo, el parto, una operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 10 días, haberse hecho tatuajes y perforaciones en el último año o haber tenido relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
Los definitivos son tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.; haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.; ser usuario de drogas; ser portador del virus VIH.