Chubut - Patagonia - Argentina 4 de Nov de 2024

Marcha 24M: miles de argentinos se movilizaron hasta Plaza de Mayo


En el marco del primer Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia del gobierno de Javier Milei, miles de argentinos y argentinas decidieron marcha hasta Plaza de Mayo y reclamar una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes de la última dictadura cívico-militar y los 30.000 desaparecidos.

Durante la jornada participaron organismos de derechos humanos, la CGT Nacional, las dos centrales de CTA, movimientos sociales, agrupaciones políticas y estudiantes junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

A 48 años del golpe de Estado, fue una de las marchas más multitudinarias de los 40 años transcurridos desde la restauración de la democracia, según indicaron participantes de la misma.

Además, este 24 estuvo marcado por el video difundido por el Gobierno nacional, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, en el que se plantea “la teoría de los dos demonios” y busca, nuevamente, generar una discusión sobre lo ocurrido en la época más oscura de la historia argentina.

En paralelo, y anticipando alguna movida de este estilo por parte del equipo de prensa del Ejecutivo Nacional, los organizadores de la marcha de este domingo propusieron la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Memoriosos resaltaron que la lucha sigue vigente donde aún hay 300 nietos y nietas que permanecen ausentes. Además que un pueblo sin memoria está condenado al fracaso y a repetir la misma historia.

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó este domingo por la tarde el documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos, en el que cuestionó al Gobierno reclamando y asegurando que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

Seguimos reclamando una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas”, exclamó Carlotto ante el público, que solicitaba un paro general.

La dirigente comenzó reafirmadndo que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos”, que impulsa esta gestión para combatir al narcotráfico en Rosario, “es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo Ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, exclamó.

Entre sus cuestionamientos a la actual administración nacional, Carlotto consideró que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”, tras lo cual hizo una pausa para que el público chiflara a la fórmula presidencial.

“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre y todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.