Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

EN DEFENSA DE LA CIENCIA

El CCT Conicet – Cenpat marchó por las calles de Puerto Madryn


En la mañana de este viernes, trabajadores del CT Conicet – Cenpat se moviliaron por las calles de Puerto Madryn para visibilizar la defensa de la ciencia y los puestos de empleo. Esto se enmarca en una profunda incertidumbre donde el 31 de marzo vencen los contratos de algunos integrantes de la institución.

En las últimas jornadas se conoció la terrible decisión del Gobierno nacional de avanzar en una reducción del 20% de los asalariados y profundizar el recorte al sector.

La movilización se realizó hasta las puertas de la Municipalidad donde allí fueron atendidos por el intendente Gustavo Sastre, quien mostró su apoyo y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para defender los puestos laborales que corren peligro.

La directora del Cenpat Mirtha Lewis resaltó que “por simple capricho tenemos que reducir la planta administrativa de toda la institución. Nos pidieron una lista de nombres y por supuesto que no íbamos a hacer tal cosas”.

Seguidamente informó que dicha solicitud fue por una “simple llamada telefónica”, sin documentos y fundamentos sobre el proceso y mecanismos. “Eso hizo que sumaramos una problemática más a la falta de presupuesto, a los no ingresos a la reducción de los becarios. Lo podemos calificar esto como patoteril y como una falta de respeto a los trabajadores”.

Ante tal situación los directores de todos los CCT de la Argentina decidieron que no salgan nombres de las instituciones ante las maniobras que busca implementar el Gobierno de Javier Milei.

“Suponemos que va a ser una cuestión azarosa y va a afectar a las mejores oficinas que tenemos”, lamentó.

En la manifestación también participaron integrantes de la Universidad San Juan Bosco y la Universidad Tecnológica Nacional donde unificaron el mismo reclamo ya que las instituciones educativas también están sufriendo el desfinanciamiento y corren serios riesgos por lo que a mitad de año podrían cerrar sus puertas.

Desde ATE indicaron que era vital solicitarle el apoyo al Intendente y que ayude a gestionar una reunión con el gobernador Nacho Torres. “La ciencia y la universidad necesitan de la ayuda de los dirigentes locales para que nos escuchen a nivel nacional”, resaltó el delegado de ATE en el Cenpat.

En tanto, también informó que se declaró el estado de alerta, asamblea y movilización y que el próximo lunes, a las 11, habrá una asamblea en la sede de ATE Madryn para todo el personal del centro, mientras que el martes se concretará el paro nacional de ATE que abarcará los estamentos municipales, provinciales y nacionales en respuesta a la política de ajuste que impulsa el Nación.

Por último, el representante gremial enfatizó que a partir del martes, dos compañeros dejarán de trabajar en el Cenpat y a nivel nacional son 290 personas que se quedan sin trabajo solamente en el CONICET”.