Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

La Legislatura del Chubut realiza este viernes un conversatorio con la participación de la presidenta del STJ


Como parte de las actividades organizadas por el Mes de la Mujer por parte de la Legislatura del Chubut, se realizará este viernes a las 10 en el Auditorio de la casa de las leyes el conversatorio “Gestión y perspectiva de género: hacia la modernización del Estado”, con las presencias de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Camila Banfi Saavedra; y de la ministra del STJ Silvia Bustos.

Completarán la nómina de expositoras Patricia Reyes, socia de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA); la comisario mayor Claudia Bocco, directora de Género de la Policía del Chubut; Paula Cardozo, tesorera general de la Provincia del Chubut; y Silvana Castelnovo, autora del libro “Con pilas políticas”.

El conversatorio tendrá una metodología participativa, con la intención de generar un intercambio entre las expositoras y el público.

El eje temático estará vinculado a la modernización, con mención de los aspectos tecnológicos y estructurales involucrados, pero también en relación con las normativas y legislaciones necesarias para generar la igualdad en los ámbitos laborales y, en particular, en el Estado.

Reconocimientos y más acciones

La actividad es parte de la agenda organizada por la Legislatura que incluyó, el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento a mujeres destacadas de las 20 Comunas Rurales del Chubut, a partir de un proyecto presentado por las diputadas del bloque Despierta Chubut Sonia Cavagnini y Roxana Soldani.

El acto de reconocimiento a las mujeres se desarrolló en el Auditorio y contó con las presencias del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna; y del vicepresidente primero, el diputado Luis Juncos.

Además, entre otras acciones, el martes de esta semana se inauguró la muestra “Hilvanando”, de Cinthia Iturias, profesora de Artes Visuales egresada del Instituto Superior de Formación Docente Artística (ISFDA) N° 805 de Trelew; en una actividad organizada de manera conjunta con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut, la Dirección de Cultura de Gaiman y el área provincial de Cultura.

Mujeres constituyentes

De manera adicional, el próximo 19 de abril, en el contexto del Foro Provincial de Concejales que se realizará en la Legislatura, a instancias de un proyecto presentado por la diputada del bloque Despierta Chubut María Andrea Aguilera se entregarán reconocimientos a las mujeres que participaron en la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial en 1994.

En esa ocasión se nombrará “Mujeres constituyentes de la Provincia del Chubut” al hall de ingreso de la Legislatura y se instalará una placa que mencionará los nombres de Ester Insúa de Whitty, Norma Biesa de Abraham, Ana María Czyz, María Alejandra Ezpeleta, Betty Leske, Chiche Linares, Ana Vojvodich y Anilda Zieseniss.