Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

EL SECRETARIO DE PESCA DIJO QUE ESTO NO PUEDE VOLVER A OCURRIR

En febrero, Chubut perdió más de US$ 200 millones por conflictos sindicales


Andrés Arbeletche, secretario de Pesca, lamentó la sucesión de conflictos sindicales que detuvo la actividad durante febrero en la provincia de Chubut, y estimó que, solo en ingresos por exportaciones, se perdieron 200 millones de dólares.

«Ha sido una temporada muy mala por consecuencia de la actividad humana. La naturaleza nos dio nuevamente una temporada que podría haber sido récord. La cantidad de langostinos era superior a la del años pasado, que ya había marcado un hito. Podríamos haber superado el récord del récord«, dijo el funcionario provincial.

«Lamentablemente, todos los conflictos que hubo entre las cámaras empresarias y los sindicatos hicieron que no se pueda trabajar durante casi todo el mes de febrero y algunos de días de enero. Esto trajo perjuicios para todos los chubutenses, por la cantidad de dinero que mueve la pesca. Es una situación muy triste y muy mala, y esperemos que no se vuelva a repetir«, expresó.

En diálogo con AzM Radio, Arbeletche hizo hincapié en la importancia de la actividad como motor económico de Chubut: «Lograr determinar un número concreto de cuánto se perdió es muy difícil. Es tan grande la rueda de la pesca, hay tantas actividades involucradas, que el número no es solamente decir ‘se perdieron 200 millones de dólares de exportaciones’. El número puede ser mucho más importante, pero estaríamos rondando aproximadamente esos valores«.

«La actividad pesquera hoy es la segunda exportación de Chubut. Y por como viene el petróleo, en los próximos años seguramente sea la primera. La pesca tiene una sustentabilidad mayor y la posibilidad de que se le continúe dando valor agregado. No tengo dudas de que en los próximos años, la pesca será la principal actividad exportadora de Chubut«, aseguró.