Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

CONFLICTO PESQUERO

El SUPA Chubut denunció que empresario de la estiba pagaba a trabajador fallecido


El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Chubut presentó pruebas ante la Fiscalía de Rawson que revelarían un caso de posible evasión impositiva en el ámbito de la estiba en Chubut.

En el centro de esta denuncia se encuentra la empresa TREKAN SRL, quelui según mostró la abogada del sindicato, presentó recibos de sueldo correspondientes a un trabajador fallecido hace cuatro años.

“El hallazgo arroja luz sobre las prácticas irregulares que parecen ser moneda corriente en el sector pesquero, donde la evasión de impuestos, la falta de pago de aportes y las facturas falsas se entrelazan con presuntas amenazas y una aparente connivencia entre ciertos empresarios y autoridades locales”, denunciaron desde la conducción del SUPA.

“Se trata de un caso paradigmático (entre muchos) que muestra también el sustento de los reclamos sindicales y que aporta más claridad a la causa que corre en paralelo en el Juzgado Federal de evasión impositiva por parte de este grupo empresario de la pesca”, indicaron.

Ahora, en medio de la causa de amenazas que tiene en sus manos la Jueza Breckle de Rawson, abogados del SUPA presentaron 16 documentos que mostrarían la situación de los trabajadores de la estiba.

El caso más llamativo y paradigmático es el de la empresa TREKAN SRL, quen habría presentado un recibo de sueldos de Ramón Arturo Trujillo de diciembre del 2023, quien falleció hace 4 años en Comodoro Rivadavia.

Los abogados del SUPA lo señalan al recibo de sueldo como “trucho” y aportaron a la jueza Breckle la constancia de defunción de Trujillo, el 12 de marzo de 2020, expedido por el propio hospital de Comodoro.

“Evidentemente están tratando de declarar o mejorar su situación impositiva administrativa. Esa plata no le llega a nadie. Lo que emiten son comprobantes”, apuntó Valeria Corbacho, abogada del SUPA.