Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

PUERTO MADRYN

El Ecocentro Pampa Azul se prepara a disfrutar Semana Santa con múltiples actividades


El Ecocentro Pampa Azul propone disfrutar durante el feriado largo de Semana Santa la recorrida por su nueva muestra “Océano. Volverse Azul” y las exhibiciones: el increíble mundo de los invertebrados marinos, el mundo sonoro de las ballenas a través de sus vocalizaciones, paneles interactivos y videos de los ecosistemas marinos, realidad virtual “Pisar Malvinas”, muestras de fotografías: “Malvinas Paraíso desconocido” de Darío Podestá, “Orcas de Valdés” de Daniel Feldman ,Maxi Jonas ,Marisa Berzano y José Luis Lazarte e inauguraremos la muestra “Delfines” de los fotógrafos Fabricio Didio, Luna Barone y Jorge Barone entre otras.

Además, para ese fin de semana, hemos organizado actividades para toda la familia que quiera disfrutar de nuestro espacio: proyecciones de documentales del mar argentino, charlas sobre orcas, invertebrados, aves marinas, delfines y sobre la historia del tradicional Vía Crucis Submarino con la participación de pioneros, científicos, guías de fauna marina, especialistas, visitas al Proyecto Aquavida, actividades para las infancias, laboratorio en el aula la Ola, estrenos de documentales sobre Recolectores Costeros Artesanales y Veteranos de la Gesta de Malvinas.

Asimismo, se recordó que el horario de atención al público es de 15 a 19 horas por la tarde y los días 28 y 30, mientras que por la mañana de 10 a 13 horas.

Cronograma

Todos los días de 15 a 19 horas actividades para las infancias en La Cueva. Asimismo, todos los días de 17 y 18 horas recorrido guiado por el Proyecto Aquavida.

Por su parte, el miércoles 27 y el jueves 28 desde las 17 horas se brindará la charla “Un delfín llamado orca” por Juan Carlos López. Asimismo, a las 19 del jueves 28 se estrenará el documental Proyecto Mar. Capítulo 2 “Recolectores Costeros” – de Uriel Sokolowicz Porta – Alejo Yrigoyen – Gaston Trobbiani.

Proyecto mar recolectores costeros en el segundo episodio documental se aborda la pesca artesanal mediante red de cerco costero para la captura de peces y la recolección de pulpos a través de ganchos. En este capítulo compartimos el trabajo y las reflexiones de Marcos “El Vasco” Debia Marizcurrena, reconocido pescador artesanal de Península Valdés –Provincia de Chubut. El Vasco se crio en las playas del Golfo San José, donde aprendió el oficio desde pequeño juntos a sus hermanos, heredando los conocimiento de sus padres y abuelos.

Sus capturas recorren más de 1000 kilómetros y llegan a la cocina de Narda Lepes, donde podemos apreciar su experiencia, conocimientos y reflexiones acerca de la gastronomía con productos de la pesca artesanal.

El viernes 29, a las 17, se ofrecerá la charla Ventana al Mar “Reporte gráfico de ciencia y conservación marina” por el Dr. Flavio Quintana CONICET CCT CENPAT. Acompañados por fotografías, videos y cámaras transmitiendo en vivo desde colonias de aves marinas ubicadas en islas del mar Argentino, se conversará con Flavio Quintana (Investigador Superior de CONICET) que compartirá su trabajo de campo e intercambiar ideas acerca del valor de la ciencia como promotora de conocimiento y el significado ético y estético del mar.

El sábado 30, desde las 17:30 horas, se ofrecerá la charla “Los inicios del Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn” y el proyecto Aquavida – Ricardo “Pinino” Orri / José Maria “Popey” Goity e invitados.

El domingo 31, a las 18, se brindará la charla e inauguración de la muestra sobre delfines donde se invita a la comunidad a compartir arte, saberes y anécdotas del Mar. Los expositores serán Fabricio Didio, Luna Barone, Jorge Barone, además de los guías de Fauna Marina: Marisa Berzano, Marcos Fourgeaux y la bióloga: Dra. Mariana Degrati

En tanto que el lunes 1 de abril, desde las 17, se concretará la presentación del documental “Al otro lado de Malvinas” de Yatasto Producciones.

A 42 años del Conflicto del Atlántico Sur, todavía quedan muchas historias por descubrir “Al otro lado de Malvinas”. A través de esta producción, realizada en distintas regiones del país, volvemos a pensar las marcas que la guerra deja en un país, para dar cuenta de cómo impactó el conflicto bélico en la industria, la economía, la política, la sociedad y las emociones del pueblo. Soldados, trabajadores y familias, nos cuentan cómo vivieron la guerra en ese momento y cómo continúan defendiendo nuestra soberanía hoy.