Chubut - Patagonia - Argentina 28 de Abr de 2024

LA VÍCTIMA HABÍA SIDO ASESINADA EN COMODORO RIVADAVIA, EN 2021

El STJ confirmó las condenas por el homicidio de María Ojeda Corbett


El pasado 6 de marzo los jueces de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial Alejandro Panizzi, Esteban Báez y Ricardo Napolitani confirmaron las sentencias del tribunal de debate y de la Cámara en lo Penal de Comodoro en contra de Leonardo Rodríguez por el homicidio en ocasión de robo de María Ojeda Corbett, acontecido el pasado 23 de julio de 2021. La causa fue remitida por los jueces de Cámara al Superior Tribunal de Justicia “en consulta” por el monto de la pena impuesta que supera los 10 años de prisión.

La causa fue investigada, llevada a juicio y sostenida ante la Cámara en lo Penal por el fiscal general Cristian Olazabal. Es de recordar que Rodríguez se encuentra detenido desde el pasado 29 de julio de 2021 al culminar de la audiencia de control de detención del caso. Luego el tribunal colegiado de juicio, integrado por los Dres. Tedesco, Soñis y Cosmaro, en abril de 2023 condenó a Rodríguez a 14 años de prisión, como autor responsable del homicidio en ocasión de robo de María Ojeda Corbett. Seguidamente la defensa interpuso impugnación ordinaria al fallo y el 23 de agosto de 2023 la Cámara en lo Penal local hizo lugar parcialmente al pedido de la defensora, confirmando el fallo de primera instancia y readecuando la pena en 10 años y 6 meses de prisión. Así la causa adquirió el doble conforme, es decir la condena en primera instancia y la confirmación de la Cámara.

De este modo los jueces del Superior Tribunal de Justicia entendieron que “la materialidad de lo sucedido, y la autoría en cabeza de quien ha sido traído a proceso, quedaron establecidas más allá de toda duda razonable. El razonamiento de los jueces ha sido inobjetable”. Por su parte “los hechos endilgados encuadran en la figura de homicidio en ocasión de robo siendo Leonardo Sebastián Rodríguez su autor”. Finalmente, respecto del monto de la pena según “los camaristas, solo los antecedentes criminales (que se proyectaron, además, en la declaración de reincidencia por cuarta vez conforme el artículo 50 CP), podían ser considerados como una pauta agravante del reproche. Las restantes circunstancias (en especial, la violencia que el acusado ejerciera sobre la víctima), ya habían sido tenidas en cuenta al momento de subsumir legalmente el hecho”. Por lo cual entendieron que los 10 años y seis meses de prisión “es una sanción acorde con el contenido del injusto achacado, con la capacidad de culpabilidad del imputado, y con los parámetros establecidos en la ley de fondo (Código Penal de la Nación, artículos 40 y 41)”.

El homicidio en ocasión de robo de la abuela María Ojeda Corbett

El hecho ventilado en debate acontece el pasado 23 de julio de 2021, aproximadamente a las 19:05 hs., cuando el imputado Leonardo Sebastián Rodríguez llega caminando al domicilio de la víctima, María Ojeda Corbett, en la calle Huergo al 4.500, e ingresa al mismo trepando un paredón. Toma dos cordones y golpea la puerta de la víctima, quién le abre ya que lo conocía porque concurría a la casa de sus inquilinos, primos de Rodríguez. Ingresa a ésta y la reduce atando sus manos en la espalda, le coloca una media en su boca y la deja boca abajo inmovilizada. Seguidamente sustrajo una determinada cantidad de dinero, deja a la víctima en la posición que se encontraba, salta el paredón y se da a la fuga. A raíz de ello María Ojeda Corbett, murió producto de un infarto agudo de miocardio.