Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

CONGRESO DE LA NACIÓN

Fracasó el pedido del oficialismo de postergar el tratamiento del DNU


En el inicio del debate del DNU 70/2023, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, solicitó una moción para postergar dos semanas el tratamiento decreto presidencial, el cual fue acompañado por Juan Carlos Romero (CF – Salta), pero rechazado por 41 votos negativos contra 30 positivos.

Brevemente, el senador jujeño consideró que “este es un momento en el cual hay que unirse y empezar a tratarlo pone en riesgo la unidad nacional a la que está llamando el presidente”.

Como se mencionó, el senador salteño Romero apoyó la moción del jujeño y rápidamente fue cruzado por el presidente de bancada de Unión por la Patria, José Mayans: “Atauche se equivocó en la propuesta porque dijo ‘moción de orden’, pero dice lo que le pide su director técnico”, al ironizar contra el legislador de Cambio Federal.

Además, Mayans aclaró: “Se pide un aplazamiento por 15 días, pero modificar el temario requiere mayorías especiales”. “El sentido del voto es que quienes voten en rojo es para seguir el tratamiento de este DNU”, enfatizó de cara a su bloque y a quienes apoyan la continuación del debate.

Los 41 senadores que se opusieron a la moción del oficialismo fueron: los 33 miembros de Unión por la Patria; el radical Martín Lousteau; Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola de Unidad Federal; Lucila Crexell y Edith Terenzi, de Cambio Federal; los santacruceños, José María Gadano y Natalia Gadano; y la rionegrina Mónica Silva.

Así las cosas, los 30 votos que acompañaron el pedido de Atauche fueron: los 7 de La Libertad Avanza; los 6 del Pro; 12 de la Unión Cívica Radical -a excepción de Lousteau-; Andrea Cristina y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; Alejandra Vigo, de Unidad Federal; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.