Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

EL GOBIERNO BUSCA AGILIZAR PROCESOS Y OPTIMIZAR RECURSOS

Torres: “El nuevo Código Procesal Penal tiene que aprobarse antes de la primera semana de mayo”


El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió este miércoles un encuentro de trabajo para avanzar con la reforma del Código Procesal Penal de la provincia. La reunión en cuestión tuvo lugar en la Jefatura de la Policía y contó también con la participación del ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, y del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz.

Asimismo, estuvieron presentes el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; y las diputadas provinciales Sonia Cavagnini, Andrea Aguilera, Leticia Magaldi y Paulina Hogalde, quienes se reunieron con el objetivo de coordinar, entre los distintos poderes del Gobierno provincial, el trabajo conjunto que se requiere para poder avanzar en las reformas del Código Procesal Penal del Chubut, agilizando de este modo el proceso correspondiente y optimizando los recursos disponibles.

Plan de trabajo

Consultado al respecto, el ministro provincial de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, indicó que “por instrucción del Gobernador, convocamos a todos los efectores de la provincia que tienen intervención en el sistema penal, para poder empezar a discutir así los principales puntos donde va a anclar la reforma”.

En tal sentido, Iturrioz señaló también que se implementará un diagrama de trabajo a través de reuniones, “con juristas invitados y con todas las distintas organizaciones, tanto estatales como no estatales, que van a participar en una audiencia pública, prevista para mediados de abril, para ya fijar los puntos esenciales de la reforma”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad y Justicia explicó: “Torres fue muy claro en sus instrucciones de terminar de una vez por todas con las puertas giratorias en Chubut”, y agregó también que la fecha límite establecida por el Gobernador para la aprobación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia sería “la primera semana de mayo, por lo que tenemos un gran trabajo por delante”.

Finalmente, Iturrioz enfatizó que “tal y como señaló el propio Torres durante la reunión de hoy, esta reforma busca dar respuesta a un reclamo de la ciudadanía que fue ignorado durante mucho tiempo”.