Chubut - Patagonia - Argentina 12 de Abr de 2024

ESTE JUEVES REALIZAN PARO TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Sergio Kaminker alertó que Nación “pone en riesgo la educación pública”


El Frente Sindical de las Universidades Nacionales comunicó que el objetivo de la medida que se llevará adelante este jueves en todo el país es oponerse a los recortes presupuestarios sufridos por las instituciones académicas desde la asunción del actual presidente de la Nación Javier Milei.

El paro en universidades nacionales es una respuesta al congelamiento del presupuesto, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario.

En este sentido, el investigador y docente universitario de la Facultad de Humadidades y Ciencias Sociales, Sergio Kaminker, dialogó con El Diario Web y destacó que “la medida es transversal a las universidades y distintos claustros como docentes, no docentes y estudiantes ante la situación general que se presenta con el nuevo gobierno”.

Además, señaló que “lo que más preocupa es la situación presupuestaria ya que estamos todas las universidades nacionales con el presupuesto reconducido. En una situación donde no se sabe cuánto tiempo más van a poder estar abiertas las instituciones. Tenemos el mismo presupuesto que el año pasado para pagar los servicios y los salarios y por eso se estima que habrá recursos hasta el mes de mayo. Después habrá que repensar cómo seguir”.

Si bien los docentes y no docentes buscan soluciones, entienden que en caso de seguir esta postura del gobierno nacional, “pondría en riesgo las clases de cada una de las carreras”. Por eso la jornada de este jueves es hacer visible el reclamo y que haya una comprensión que permita garantizar el funcionamiento.

Por otro lado, Kaminker resaltó que “el gobierno hace oídos sordos a los reclamos y no tiene ninguna voluntad de mejorar la situación. En este marco también los docentes venimos teniendo una pérdida de poder adquisitivo ya que tenemos un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gestión. El salario está congelado, parece que no habrá negociación para perder lo menos posible ante la inflación”.

Por último, el docente universitario resaltó la importancia que significa poder tener en Puerto Madryn a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y a la UTN con un gran abanico carreras. “Imagínate que si tienen que cerrar cientos de alumnos y alumnas se quedarían sin la posibilidad de estudiar. Tendría que viajar a ciudades grandes, pagar sus estudios y un alquiler, con lo que todo ello conlleva”, lamentó Kaminker.

Cuánto dura el paro universitario

El paro nacional universitario fue convocado para este jueves 14 de marzo y va a durar 24 horas. La medida fue decidida por gremios docentes y no docentes de universidades públicas y será “sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país”.