Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

PARA PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Reforzarán los controles en las carnicerías de toda la provincia


La Secretaría de Salud de Chubut articuló acciones con los Municipios de la provincia destinadas a reducir la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la población. Fue en el marco de un encuentro reciente que tuvo lugar en el salón de la cartera sanitaria, mediante una modalidad mixta (presencial y virtual), y en virtud del cual referentes de diferentes Direcciones del organismo establecieron comunicación con representantes de los Municipios.
Durante el encuentro se propuso a las áreas de Fiscalización y Bromatología de los Municipios un modelo de ordenanza para regular la venta de carne en las carnicerías de cada jurisdicción municipal, con el objetivo de reducir la incidencia del SUH. Este enfoque multidisciplinario y colaborativo busca implementar medidas efectivas para mejorar la salud pública en la región.

Fortalecer los mecanismos de control

La regulación en las carnicerías resulta fundamental, ya que éstas son “un eslabón de suma importancia en la cadena productiva y en la proliferación de la bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico”, afirmó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, quien integra la Dirección Provincial de Salud Ambiental de la cartera sanitaria.
La Secretaría de Salud remarcó la importancia de esta iniciativa en la prevención de la proliferación de la bacteria Escherichia coli, causante del SUH, al señalar que la enfermedad afecta especialmente a niños menores de cinco años y se manifiesta a través de complicaciones como la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en la sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.
La colaboración entre organismos provinciales y municipales tiene como fin fortalecer los mecanismos de control y supervisión en la cadena de producción y distribución de carne, a los efectos de garantizar que se cumpla estrictamente con las normativas sanitarias y de higiene para prevenir enfermedades de este tipo.