Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

POLITICA

Pacto fiscal: Javier Milei apura armado de comisiones en Diputados


El Presidente ordenó avanzar con un paquete de leyes de cara al nuevo pacto fiscal. Martín Menem activó Whatsapp con jefes de bloque.
Martín Menem activó este domingo el grupo de Whatsapp «Labor Parlamentaria» para convocar a los jefes de bloque de la oposición al armado de las comisiones en la Cámara de Diputados. El apuro de La Libertad Avanza (LLA) obedece a la intención de Javier Milei de avanzar en un paquete de leyes que le permita concretar un nuevo pacto fiscal con los gobernadores.
La reposición del impuesto a las Ganancias y una nueva fórmula jubilatoria figuran al tope de la agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones que inauguró Javier Milei el viernes pasado.
Durante las sesiones extraordinarias convocadas en enero y febrero por la Casa Rosada, se conformaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exteriores y Culto con el objetivo de dictaminar sobre la frustrada ley ómnibus.
Pero la LLA tiene ahora en la mira también el control de la comisión de Juicio Político, ante la debilidad numérica que ostenta el oficialismo en el recinto para frenar un proceso acusatorio contra el Presidente de la Nación en la Cámara de Diputados.
Para eso se necesitan al menos un tercio de los votos más uno para bloquear los dos tercios que podrían elevar al Senado el pedido de juicio político. «Necesitamos 87 votos para poder blindar a Milei del juicio político y hoy entre LLA y el PRO sumamos 75. Nos faltan doce», explicó un diputado libertario.

El pacto de Javier Milei

Con el objetivo de llegar al Pacto de Mayo convocado por Milei para el 25 de ese mes en Córdoba con un paquete de leyes ya votadas, ahora el Gobierno acelera en Diputados para dejar integradas las comisiones. Entre LLA y el PRO, dos espacios que en los hechos ya funcionan como un interbloque de 75 diputados, retendrían la presidencia de al menos 15 comisiones.

El oficialismo ya preside Asuntos Constitucionales con Nicolás Mayoraz, Legislación General con Gabriel Bornoroni y le cedió al PRO la jefatura de Relaciones Exteriores y Culto a través del diplomático Fernando Iglesias. Presupuesto y Hacienda quedó a cargo de otro aliado de la Casa Rosada, José Luis Espert.

Pero a esa lista sumarían también Seguridad Interior desde donde se impulsan proyectos como la baja en la edad de imputabilidad, la modificación del Código Penal de la Nación para flexibilizar el concepto de legítima defensa y una ley anti bloqueo de empresas. En el Gobierno no renuncian a las facultades delegadas para que el Presidente pueda legislar al margen del Congreso.

Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno enviará el proyecto de ley para restituir el impuesto a las Ganancias. Javier Milei se había comprometido a absorber el costo político de esta medida a cambio de que los gobernadores se comprometan a votar las facultades delegadas. Pacta sunt servanda.

Se trata de fondos frescos coparticipables que irán a las arcas provinciales y que afectarán directamente el bolsillo y la capacidad de compra de las familias en medio del acentuado proceso inflacionario. Es parte del paquete de alivio fiscal que el Presidente propuso a cambio de la aprobación de la ley ómnibus.

Un paquete de alivio fiscal que se financiará con el salario de bolsillo de los trabajadores registrados. La otra porción de fondos para el alivio fiscal vendrá de los jubilados.

El oficialismo enviará un proyecto de ley al Congreso, según anunció Francos, para debatir una nueva fórmula jubilatoria que podría estar atada a la inflación, pero con un cambio en el régimen previsional que permita el regreso del sistema de jubilación privada a través de las AFJP. Y, eventualmente según adelantó Espert, una suba en la edad jubilatoria.