Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

PRESENTARÁ UN NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Taccetta busca inversores para el sector turístico de Esquel


El intendente Matías Taccetta, junto a funcionarios y concejales, presentará en los próximos días un proyecto de ordenanza en el que se propiciará instaurar el «Régimen de Inversión Turística en la ciudad de Esquel» y el «Régimen de Capacitación y de la Pequeña y Mediana Empresa vinculada a la industria del turismo».

Esta nueva ordenanza que se empezará a debatir en comisión en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, tiene como finalidad generar políticas públicas locales para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo, producción y el comercio local impulsado desde la misma Municipalidad; todo enmarcado en las leyes nacionales y provinciales de turismo.

Promoción de la Inversión Turística en la Ciudad de Esquel

Este primer régimen presenta los siguientes objetivos: elevar la cantidad de oferta turística; aumentar la estadía promedio de turistas; fortalecimiento de la cadena de valor y la promoción de inversiones en el sector turístico.

Todos los objetivos se lograrían con la construcción de nuevos establecimientos hoteleros que cumplan con las exigencias previstas para ser incluidos en las categorías de tres, cuatro y cinco estrellas.

Además, la realización de obras de reforma, ampliación o remodelación de aquellos establecimientos que ya están en funcionamiento para incrementar su categoría a más estrellas.

Por otra parte, el régimen incluye hacer obras y brindar equipamiento para la explotación de parques temáticos, centros de atracciones turísticas, congresos, convenciones, ferias, actividades culturales y deportivas; mientras que también la incorporación de unidades de transporte para empresas de excursiones de diferente tipo, cuya antigüedad sea menor a cinco años.

Aquellas personas humanas y jurídicas que cumplan con las inversiones, podrán acceder a diferentes beneficios como la exención de hasta el 100% en el impuesto sobre los ingresos brutos; tasa de inspección de seguridad e Higiene; impuestos Inmobiliario, Automotores, Acoplados, Motocicletas y Sellos; y en Derechos de Edificación.

En ese sentido, el proyecto de inversión debe presentarse ante la autoridad de aplicación, que determinará la admisibilidad y adecuación. Los mismos deberán ajustarse a lo establecido por la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal, respecto del cuidado y preservación del Medio Ambiente.

Capacitación de PyMEs vinculadas a la industria del Turismo

En este marco, el objetivo es que las empresas realicen capacitaciones y puedan acceder a un beneficio de devolución de hasta el 100% del valor de las formaciones.

Las capacitaciones podrán ser al personal, directamente para sus empleados y autoridades. Para este caso, el reintegro podrá ser del 35 al 100% de los gastos efectuados.

También «capacitaciones de emprendedores de la cadena de valor», destinada a uno o más emprendedores beneficiarios para su potencial incorporación en nómina de proveedores u otros acuerdos de mutua colaboración. Para este tipo, el reintegro puede ser de 80 a 100%.

Por otra parte, estará la «cesión de grandes empresas y/o MiPyMEs de su cadena de valor» que son proyectos presentados por una o más empresas. Se podrán fortalecer cooperativas de trabajo en esta modalidad y el reintegro de los gastos será del 70 al 100%.

A su vez, la «capacitación asistida para la promoción de grupos asociativos de MiPyMEs». Serán presentados por dos o más empresas que tengan como objetivo la capacitación de su personal para la ejecución de proyectos asociativos entre si. El reintegro en este caso es del 100%.

Por otro lado, se informa que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores residentes de la ciudad, tendrán un reintegro de hasta el 50% de sus contribuciones patronales vigentes en cada una de las nuevas incorporaciones.

Las autoridades de aplicación de todo lo mencionado anteriormente, serán la secretaría de Deporte, Cultura y Turismo y la de Economía y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Esquel.

Apostar al crecimiento turístico mediante inversiones

El intendente Matías Taccetta remarcó que «esta política pública nos permitirá apostar fuertemente al crecimiento del sector turístico, mediante las inversiones necesarias. Hace más de un año que estamos realizando las gestiones para la llegada de hoteles de categoría en nuestra ciudad y haremos lo posible para que sea una realidad».

Fomentar las inversiones

Por su parte, el concejal Juan Margara indicó que «el propósito de este proyecto es fomentar las inversiones turísticas en la ciudad y acompañar a los prestadores, otorgando beneficios para que puedan crecer y mejorar sus condiciones actuales. A su vez, el edil expresó: «De esta forma, promovemos la generación de empleo y todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con el turismo».

Innovación y desarrollo

Por último, el secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Mariano Riquelme, manifestó sobre este régimen de inversión: «Estamos trabajando para fomentar la inversión en el desarrollo turístico. A través de este proyecto, buscamos que los prestadores de nuestra ciudad puedan invertir en la mejora de calidad, innovación y desarrollo de productos y servicios. También buscamos atraer nuevas inversiones que nos permitan seguir creciendo como destino y generar nuevos puestos de trabajo. El sector turístico es clave en el desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestro compromiso es generar oportunidades para que el sector privado pueda crecer», concluyó.