Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT

Pablo Moyano: «Vamos camino a un gran paro nacional»


El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de «un gran paro nacional» y adelantó que la decisión de anunciar la «libre elección de obra social» para los trabajadores «va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social».

«Vamos camino a un gran paro nacional. La CGT va a hacer las medidas que sean necesarias. Que pueda ser una nueva movilización o un paro general, no voy a poner la fecha ahora, pero hay muchas actividades reclamándolo», repitió Moyano en declaraciones para AM750.

Este miércoles, el gremio La Fraternidad realizará un paro de trenes «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante», en tanto que el gremio de la sanidad realizará lo propio el jueves, según anunció el titular del gremio y cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

En sus declaraciones de este martes, Moyano dijo además que la idea del gobierno de reformar a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el sistema de salud «va a ser judicializado» porque las obras sociales representan «el único sistema solidario».

Este martes, el gobierno del presidente Javier Milei anunció la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 para posibilitarle a los trabajadores derivar sin restricciones sus aportes a la obra social o empresa de medicina prepaga que elijan desde el inicio de su contratación, una decisión que amenaza con tensar todavía más la relación de la Casa Rosada con la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT.

«Javier Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, no puede ser tan perverso, aumenta medicamentos, alimentos y ahora al boleto. La conflictividad social va a seguir creciendo», dijo el sindicalista, y recordó que en marzo «se viene una ola de aumentos importante que incluye las cuotas de los colegios y las prepagas».

Para Moyano, «la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle» y afirmó que «nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes, la violencia la ejerce desde el Gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes».

El dirigente gremial también rechazó la expresión «nido de ratas» que utilizó el presidente Milei desde Corrientes al hablar del funcionamiento del Congreso: «Si así habla el Presidente del Congreso, de ahí para abajo vale cualquier cosa», indicó Moyano.

«Milei es un simple empleado para llevar adelante una reforma laboral, bajar las jubilaciones y privatizar. Pretenden llevarnos a tener salarios más bajos y que las ganancias de empresas sean cada vez mayores», concluyó.