Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

COMIENZA ESTE SÁBADO A LAS 14

La Fiesta del Jinete y el Reservado celebrará sus bodas de plata este fin de semana


Tras el compromiso asumido por el intendente Matías Taccetta, el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Mariano Riquelme junto a la subsecretaria de Turismo, Florencia Andolfatti y el subsecretario de Cultura, Enrique Castro acompañaron a los organizadores de la 25ª edición de la Fiesta del Jinete y el Reservado; Marcelo Codesal, Alwyn Jones y Alfredo Ulloga, en la presentación del evento.

“Estamos muy contentos de apoyar la fiesta. Son muchos años de trabajo; hace unos días estuvimos reunidos con el intendente quien manifestó su total apoyo al evento” señaló Mariano Riquelme y destacó el trabajo incansable de los organizadores.

Las actividades comenzarán el sábado 24 a las 14 horas en el campo de José Codesal a 4 km de Esquel sobre Ruta Nacional 259. El ingreso tendrá una entrada de 2500 pesos el día sábado y el domingo 3000 pesos a partir de las 10 de la mañana. El predio contará con sanitarios y servicio de seguridad. También habrá asado a 8 mil pesos la generosa porción que incluye ensalada y pan.

Alwin Jones, integrante de la organización señaló: “Las satisfacciones con esta fiesta son múltiples; y este año en 25 años es la primera vez que se nos convocan a una reunión con el intendente para decir que nos quiere ayudar y brindar apoyo a esta fiesta”.

Enrique Castro resaltó que “Este un evento que fortalece nuestra cultura y nuestras tradiciones. Que sigan existiendo estos espacios son enriquecedores”.

Alfredo Ulloga, coordinador de la organización de la fiesta informó sobre la programación: “A las 14 horas se presentará la gente de trabajo, luego una rueda de montas categoría crinas, seguidamente se realizará una rueda de petisos para menores de 10 a 14 años, algo que pedía el público. Después el cierre con baile campero a cargo de los Hermanos del Chamamé de 19 a 21 horas. El día domingo las actividades empezarán a las 10 de la mañana con rueda de categoría gurupa surera con 35 montas. A las 13 será el almuerzo criollo con tres vaquillonas al asador. A continuación, se realizará el acto oficial, se entregarán reconocimiento a colaboradores.

En programa indica que después habrá montas especiales con el jinete Justino Galarza de Sierra Colorada con el reservado “El Trenzado” de la tropilla El Charque (categoría bastos). Otra monta será del campeón provincial Leandro Trafipán con el reservado La Precilla de la tropilla El Abrojal (categoría gurupa). En la jornada también habrá una rueda de categoría bastos. Se realizarán pruebas de cuero tendido y desfile de gente de trabajo. Mientras que el cierre con baile campero estará a cargo de Los Cordilleranos del Chamamé y La Nueva Generación”.

Los organizadores detallaron quienes estarán desempeñándose en esta 25º edición. Estarán en los relatos de Ariel Opazo de Trevelin y Nahuel Paillafil de Paso de Indios. Los payadores Damián Cretton de Costa del Chubut y Alain Cretton de Gualjaina, mientras que en guitarra estará Edgar Antimán de Esquel.

Los capataces de campo serán Héctor y Alwin Jones. Apadrinan Milco Alvarez, Milton Price, Fernando Oroz (hijo). Los palenqueros serán: Anastacio Martinez, Marcelo Arias y Germán Price. Acarrean: Franco Martinez (Dolavon), Damián Santander de Languiñeo y Miguel Álvarez. El jurado estará conformado por Marcelo Codesal, Marco Pinto de Los Cipreses y Ariel Calfinao de Las Plumas. En el cronometro Maite Piñeyro. Capataz de maroma Miguel Kutscher. Veterinario: Martín Sáez. Invita Tropilla El Charque.

“Son 25 años de esta fiesta y la tropilla el charque tiene 36 años de vigencia” dijo Marcelo Codesal; quien subrayó la trayectoria campera que se lleva adelante. “Tenemos el orgullo de tener una jineteada donde se pueden ver chiquititos vestidos de gauchos con boinas; eso incentiva a que sigamos trabajando en esto”, remarcó.