Chubut - Patagonia - Argentina 12 de Abr de 2024

PUERTO MADRYN

Sube la tarifa de la electricidad: ¿Cómo será el aumento?


El Gobierno nacional confirmó días atrás que las tarifas de electricidad tendrán un incremento considerable. Esto fue mediante la Resolución N° 07/2024 de la Secretaría de Energía que estableció un nuevo aumento para el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST); también para el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y para los Precios Estabilizados de Transporte (PET). Este cambio de política tarifaria incrementará de forma directa el ítem 351 – M.E.M. (Mercado Mayorista Eléctrico) de la factura de Servicoop.

El presidente de la Cooperativa , Harry Woodley, manifestó en conferencia de prensa en la mañana de este lunes que “los nuevos costos de la energía serán aplicados desde el 01 de febrero y hasta el 30 de abril. La Segmentación Tarifaría estableció las categorías N1, N2 y N3 para los usuarios, según sus condiciones socioeconómicas. A su vez, también se dispuso la quita de subsidios, según las categorías. Con este escenario, el Gobierno Nacional, dispuso un incremento del 128% para los usuarios N1. Los usuarios N2 y N3 mantendrán los subsidios, hasta el mes de mayo, en tanto y en cuanto no superen el consumo base de 400 kWh., establecido para conservar el subsidio”.

Seguidamente, informó que “esto va a impactar, en el final de la factura, en un 27 o 28 %. Esto se aplicará de manera total en la factura que se pagará en el mes de abril”.

“En la categoría N2 que son los de bajos recursos, el impacto será mínimo. En el final de la factura será un 2 o 3% final”, resaltó y luego aclaró que “los usuarios aún podrán acceder al subsidio dispuesto por Nación y quienes no lo hagan recibirán el incremento del N1, que representa 10 mil pesos”.

Por último, Woodley manifestó que “la industria y los comercios la Resolución 07/2024, incrementa los precios en un 420% para los usuarios que consuman hasta 800 kWh. y de un 200% más, para el consumo excedente a los 800kWh”.